Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jardines y carriles bici copan los 71 proyectos votados por los vecinos de la ciudad de Valencia

Un ciclista circula por el anillo ciclista de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Solares transformados en nuevos jardines o en instalaciones deportivos, viejos parques que serán renovados y sobre todo nuevos carriles bici e itinerarios ciclo peatonales.

Estos son principalmente los proyectos que han copado los siete millones de euros en inversiones reservados a la voluntad de los ciudadanos, en lo que se conoce como presupuestos participativos Decidim València (#decidimVLC).

El concejal de Participación, Jordi Peris, ha presentado este miércoles el resultado del proceso en el que han participado 15.338 personas, lo que supone un 2,3% de las personas mayores de 16 años empadronadas a la ciudad y más del doble de los participantes que en 2015-2016, cuando participaron en este proceso 6.000 personas, el 0,9% del censo.

Por lo que respeta a los proyectos, que se pueden consultar en la web DecidimVLC, el concejal de Participación Ciudadana ha resaltado, entre otras, la reurbanización de la calle Murta, en Benimaclet, “por tratarse de una reivindicación histórica del vecindario”; la recuperación de la plaza de Rojas Clemente, en Extramuros, o la reconversión de algunos solares, también históricos, en jardines.

En total, se destinarán 1,9 millones de euros de los presupuestos participativos para habilitar jardines. Por ejemplo, se remodelará el de la plaza Manuel Granero, en Ruzafa; la Concejalía de Urbanismo gestionará 1,7 millones; la de Movilidad, 1,7 millones de euros, que permitirán la construcción de 9 carriles bici, y la de Deportes, 80.000 euros.

Por lo que se respecta a los proyectos de carril bici, se construirán en la Gran Vía de Germanías, en la avenida de la Constitución, en General Avilés-Maestro Rodrigo, en la avenida de Juan XXIII, en la calle de los Santos Justo y Pastor, en Jesús-Gaspar Aguilar y en la calle del Instituto Obrero.

Además, se bajará de la acera a la calzada el carril bici de la avenida del Puerto y se creará un itinerario ciclo peatonal entre Nazaret y Quatre Carreres.

El proyecto que más votos ha recibido ha sido el anillo de peatones Tres Forques - Patraix, que es un itinerario para peatones que conecta diferentes espacios significativos del distrito de Patraix.

Jordi Peris ha concluido su intervención hablando de DecidimVLC “como un proyecto de legislatura, uno de los grandes pilares del gobierno municipal, un proyecto de gobierno que supone un cambio muy importante en la forma de gobernar la ciudad, incluyendo las propuestas de los mismos ciudadanos y que ellos mismos han decidido, optando por un modelo de ciudad más sostenible y más amable con las personas”.

Etiquetas
stats