Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Preacuerdo entre el Valencia Basket y el Ayuntamiento para la construcción del nuevo pabellón

Juan Roig, el alcalde, Joan Ribó, y el presidente del Consell, Ximo Puig, en la inauguración de l'Alqueria del Basket

Carlos Navarro Castelló

Fumata blanca entre el Valencia Basket y el Ayuntamiento de Valencia para la construcción del futuro pabellón deportivo y multiusos tipo Arena.

El club del empresario Juan Roig y el Consistorio han mantenido una reunión este miércoles en la que han alcanzado un prinicipio de acuerdo, según el cual, la fórmula de la concesión administrativa para el uso del suelo ha sido finalmente aceptada por todas las partes como la más viable, al tratarse de terrenos públicos. Queda así descartada la intención inicial del club de adquirir en propiedad la parcela.

Al repecto, según han informado fuentes de València en Comú, la entidad deportiva ha presentado el plan de negocio requerido por los responsables municipales en el que queda reflejado que el plazo de la concesión debería rondar los 50 años para logar la viabilidad económica del proyecto, cuya inversión rondaría los 100 millones de euros, sufragados íntegramente por Roig.

El Ayuntamiento debe ahora analizar con detalle el mencionado plan para establecer el canon anual que la entidad deportiva deberá abonarle en concepto de uso y explotación de los terrenos.

“Lo que se pretende es que quede acreditada la viabilidad del proyecto para evitar las pifias que ha habido en el pasado con obras inacabadas y en ese sentido se pondrán los medios para que sea viable para los inversores y provechoso para la ciudad”, han explicado desde València en Comú.

El plan de negocio establece también los usos que tendrá el recinto y en ese sentido, “aunque el uso deportivo propio del club de baloncesto será el prioritario y el predominante, habrá otro tipo de usos culturales, como por ejemplo para grandes o pequeños conciertos musicales, entre otros, además de un servicio de cafetería propio para la instalación”. El proyecto no incluye, como se había especulado, galería o zona comercial.

Como informó eldiario.es, la intención del Valencia Basket es construir un nuevo pabellón de unos 15.000 espectadores en una parcela ubicada entre la avenida Antonio Ferrandis y a la calle Ángel Villena, a espaldas de la recientemente inaugurada Alqueria del Basket.

En concreto, se trata de unos terrenos de 19.500 metros cuadrados destinados a dotación pública de uso escolar, en el que se pretendía construir el fallido proyecto de la Torre de la Música, la sede en València de la Berklee College of Music de Valencia, finalmente ubicada en la Ciudad de las Ciencias.

Precisamente, desde València en Comú han destacado que la fórmula de la concesión, además de ser la que marca la ley como prioritaria cuando se trata de terrenos para dotaciones públicas, agilizará más los trámites administrativos puesto que el suelo seguirá teniendo de la consideración de dotación pública y tan solo será necesario modificar su calificación.

En cuanto a los plazos, la corporación municipal espera que tanto el canon a abonar como el resto de detalles queden encarrilados antes de verano.

Y es que, la intención del Valencia Basket es poder acoger la final de la Copa del Rey de baloncesto en el nuevo pabellón en el año 2021.

Para València en Comú, “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se entiende que este es un proyecto interesante y necesario para la ciudad, ya que va a permitir que se realicen eventos, sobre todo musicales, que hasta ahora no eran viables por falta de un recinto adecuado, pero se está haciendo de una forma seria y rigurosa para evitar que aparezcan de nuevo los fantasmas urbanísticos del pasado”.

Etiquetas
stats