Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig (PSPV): “Con Cotino es todo el PP el que está dimitiendo”

Juan Cotino muestra el escrito de renuncia que ha presentado a la Mesa de Les Corts

Agencias

Valencia —

Tras la renuncia de Juan Cotino a su acta de diputado y a la presidencia de Les Corts no se han hecho esperar las reacciones. Así, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado que la dimisión de Cotino “es una enmienda a todo lo que ha hecho el PP en la Comunidad”, ya que ha explicado que el dirigente popular ha sido el “vértice de gran parte de la política del PP” de los últimos veinte 20 años, por lo que su renuncia “no es sólo su dimisión, sino que es todo el PP el que está dimitiendo”.

Según el dirigente socialista, “está claro” que Cotino ha participado “en las grandes operaciones de financiación irregular del PP y también en el descrédito de RTVV con la visita del Papa, entre otros grandes temas”.

Además, tras indicar que “lo más importante” es que Cotino era “el núcleo dirigente de lo que ha sido el PP en la Comunidad”, Puig opina que su marcha es una “dimisión anunciada que llega muy tarde. Es importante que se continúen abriendo las puertas de la institución tanto en lo político como en lo judicial”.

Cotino “ha ganado” el pulso al Consell

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado que la dimisión del presidente de la cámara “llega muy tarde, cuando la credibilidad de la institución estaba más que cuestionada por la propia figura que la presidía” y ha considerado que le ha ganado el “pulso” al jefe del Consell, Alberto Fabra, porque “se va como quiere y cuando quiere”.

EU confía en que la Justicia “llegue hasta el final en todos los casos en los que Juan Cotino está por medio, y queden claras las responsabilidades, ya que ni el PP, ni el presidente Fabra han asumido ningún tipo de responsabilidad ante los escándalos en los que ha visto envuelto” el hasta hoy presidente de las Corts.

“Un amigo y compañero entrañable”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy la “espléndida labor” como director general de la Policía durante seis -entre 1996 y 2002- años del ya expresidente de Les Corts, al que ha deseado suerte “como amigo y compañero entrañable” en su nueva etapa. Cotino anunció al ministro su decisión el pasado 5 de octubre en Valencia, que acogió el acto central de las celebraciones de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar.

Relevo en la presidencia de Les Corts

El comité ejecutivo regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se reunirá esta tarde -desde las 19 horas con carácter extraordinario- para acordar el nombre de la persona que sustituirá a Juan Cotino en la presidencia de Les Corts.

Previsiblemente se propondrá para ocupar la vacante de Cotino a Alejandro Font de Mora, actual vicepresidente primero de la cámara, cuyo puesto sería a su vez ocupado por el actual viceportavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Maluenda, según han señalado fuentes del partido.

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico tratará en su reunión de mañana la renuncia de Cotino y previsiblemente acordará una alteración en el orden del día del pleno ordinario de este miércoles, para que comience con la elección del nuevo presidente de la Cámara y, en su caso, del nuevo vicepresidente primero.

Durante la reunión de hoy de la Mesa de Les Corts se ha conocido la renuncia de Cotino, quien se ha despedido del resto de miembros encargados de la dirección del Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats