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Puig 'compra' al puerto de València el túnel submarino del acceso norte y lo anuncia a espaldas del Ayuntamiento

El presidente del Consell, Ximo Puig, junto al de la APV, Aurelio Martínez

Carlos Navarro Castelló

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Bronca entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles a espaldas del Consistorio el desarrollo del túnel subterráneo del acceso norte del puerto de València que supondrá una inversión de 400 millones de euros y será cofinanciado entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de València (APV).

El anuncio se ha producido tras una reunión con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, casi al mismo tiempo que el alcalde de València, Joan Ribó, asistía al consejo de administración de la sociedad Parque Central, en la que se ha anunciado el inicio de las obras del canal de acceso en 2021.

Puig ha explicado que es necesario “dotar de conectividad a las grandes áreas logísticas de los puertos de Valencia y Sagunto. Para ello, la solución que se ha adoptado y que compartimos es el túnel subterráneo por el mar que evitará problemas en el ámbito urbano”.

Tras la intervención de Puig y Martínez, fuentes municipales han criticado que “la ciudad no tiene constancia, ni formal ni informalmente, de este anuncio; no sabemos si se hace ante la proximidad de elecciones”.

Además, han advertido que “cualquier propuesta que afecte a la ciudad debe contar con el Ayuntamiento, que representa los intereses de la ciudad y sus vecinos. Y para algo está la comisión Puerto-Ciudad, con capacidad de debate entre la APV y el Ayuntamiento (y en la que también se incluye a la Generalitat)”.

Las mismas fuentes han comentado que “el Ayuntamiento deberá conocer formalmente la afección a la ciudad de esta infraestructura, tanto a los barrios como a la huerta”.

Desde el Consistorio han añadido que “no se entiende que para la movilidad de las personas en el área metropolitana de València pretendan aportar apenas 10 millones de euros, y en cambio se saquen anuncios de la manga por valor de 400 millones para incrementar el paso de camiones cuando todos los expertos llevan años reivindicando la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la realización del Corredor Mediterráneo, que en los PGE de este 2019 contemplan tan solo 2,7 millones de euros en el caso del túnel pasante”.

Las parcelas de la ZAL se licitan en ferbrero

Puig ha ratificado el compromiso de la Generalitat al Plan Estratégico de la APV y a los proyectos en los que está inmerso el puerto que “en los próximos años generará una inversión superior a los 2.000 millones de euros y que permitirán impulsar la creación de miles de puestos de trabajo. El puerto es fundamental para la economía valenciana porque representa alrededor del 2,6% de nuestro PIB y alrededor del 2,3% de la ocupación y resulta clave para la capacidad de nuestra comunidad de crecer, de avanzar y de generar empleo”.

Puig ha enumerado los principales ejes estratégicos en los que está trabajando Valenciaport, entre los que destacan la nueva terminal de la ampliación norte.

“Esta terminal, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, significará duplicar la capacidad de manipulación de contenedores que tiene actualmente el puerto. Está previsto que las plicas se abran el próximo 8 de mayo y me consta que hay un gran interés internacional en ella”, ha indicado el president de la Generalitat.

Por lo que respecta a la ZAL, Puig ha explicado que está previsto que en febrero se liciten las parcelas de esta área logística; y que se liciten todas a la vez.

“Hay una demanda muy grande por este espacio por lo que, a bien seguro, durante el mes de abril, las parcelas de la ZAL estén adjudicadas. Además, para su adjudicación, la APV valorará no sólo las razones económicas sino también las clausulas sociales para ayudar a la generación de empleo en los poblados marítimos. La puesta en marcha de esta nueva área permitirá generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo”, ha asegurado el presidente.

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