Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puig pide al gobierno un plan urgente contra la asfixia económica de la Generalitat

Margallo y Puig, en Valencia.

Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno central dé “solución a los problemas financieros” de la Generalitat y para ello, ha comentado, hay instrumentos “que en algún momento ya se han estado aplicando”, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores. De esta manera, el jefe del Consell ha exigido al ejecutivo de Mariano Rajoy “un plan de aquí a final de año, como mínimo, o un plan transitorio hasta que haya un nuevo modelo” de financiación.

Puig se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia tras el encuentro con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en relación a que no da tiempo a poner en marcha un nuevo modelo de financiación en esta legislatura y cuál va a ser el camino del Consell para obtener liquidez.

En este sentido, ha afirmado que la prioridad del Consell es “tener los recursos suficientes para adecuar los servicios públicos a los valencianos”, aunque la cuestión es “cómo” se va a hacer porque “a medio plazo porque el Gobierno no quiere hablar de modelo de financiación”. A su juicio, “lo razonable sería que esos instrumentos que en algún momento ya se han estado aplicando, que se continúen aplicando o que se mejoren”.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que “quien tiene que dar la respuesta es el Gobierno de España, que es consciente de la realidad de que estamos infrafinanciados”. Así, ha lamentado que “si todos sabemos el problema que existe y el gobierno mira hacia otro lado, no solucionamos el problema”.

De hecho, “eso es aún peor, que te den la razón y al mismo tiempo no se dé la solución”, y por ello, en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el conseller “va a reivindicar esta cuestión”, ha asegurado.

Puig ha argumentado que “se está incumpliendo flagrantemente la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) y la Constitución porque ahora mismo no todos los ciudadanos españoles tenemos los mismos recursos para cubrir los recursos”.

De esta manera, e inquirido por si, ante esta situación se plantea demandar al Gobierno central, ha señalado que el Consell “no cierra la puerta a la denuncia, pero la prioridad es agotar todas las vías de diálogo” porque “esto no se puede convertir en un problema entre administraciones”.

“ESCASOS MEDIOS” EN LA JUSTICIA

Por otro lado, y con motivo del encuentro con la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, que ha expuesto al presidente de la Generalitat la situación de los juzgados, sus necesidades y prioridades, Puig ha justificado que la situación económica es “muy complicada”, aunque “no hay una democracia avanzada sin una justicia potente”. Por ello, “dentro de todas las dificultades vamos a estudiar las sugerencias” que ha hecho De la Oliva, ya que “hay algunas cuestiones no presupuestarias que pueden comenzar a hacerse” ha asegurado.

Por su parte, Pilar de la Oliva ha insistido en que la Justicia es “fundamental” para el buen funcionamiento de la Comunidad Valenciana, ya que sirve de elemento “pacificador” y ofrece “seguridad jurídica” a la sociedad. Para ello, hace falta, ha dicho, además de recursos, “colaboración” con la administración de la Generalitat para “sacar la máxima rentabilidad posible con los escasos medios”.

De la Oliva, por otro lado, ha informado de que el próximo lunes hay una reunión con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y con dos vocales del CGPJ, Carmen Llombart y Marta Tejas, a quienes les expondrán las prioridades. “Especialmente les trasladaré la necesidad de colaboración para optimizar los escasos recursos”, ha remarcado.

Etiquetas
stats