eldiario.es

9

Renovación: el diario digital fallido de Vox Valencia que impulsaron tres de sus dirigentes con una empresa en liquidación

La cúpula de la dirección provincial de la extrema derecha creó en 2017 la empresa Medios de Comunicación de Pensamiento Libre S.L. para tratar de dar difusión a la actividad del partido

La mercantil, en proceso de liquidación, lanzó el diario digital 'Renovación' que tan solo estuvo activo unos meses por falta de ingresos

El presidente provincial de Vox en València, José María Llanos, en un acto del partido

El presidente provincial de Vox en València, José María Llanos, en un acto del partido

Eran otros tiempos. Corría el año 2017 y Vox no representaba una amenaza para los partidos más afianzados, tampoco despuntaba en las encuestas y, sobre todo, no se había producido el golpe de efecto de las elecciones andaluzas.

Más allá de las redes sociales, la formación de extrema derecha tenía serios problemas para trasladar su mensaje y para visibilizar su actividad, todo lo contrario de lo que sucede actualmente, lo que ha causado movimientos internos de cara a liderar listas en las próximas elecciones.

Este fue planteamiento a partir del cual la cúpula del partido en la provincia de València decidió crear en junio de 2017 una empresa de comunicación, según ha explicado el presidente provincial, José María Llanos: "La idea era dar un soporte legal al lanzamiento de un diario digital para dar difusión a las actividades y actos del partido y, si el resultado era positivo, ampliarlo a otros soportes".

Así, Llanos, junto a otros tres integrantes de la dirección del partido y dos colaboradores externos, uno de ellos periodista, crearon el junio de 2017 la empresa Medios de Comunicación de Pensamiento Libre S.L. con el mínimo capital imprescindible (3.500 euros). "Todo pagado de nuestro bolsillo, no con fondos del partido", recalca.

El objeto social de la sociedad es "la gestión y explotación de los servicios de prensa (digital o impresa), radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación en cualesquiera de sus formas de prestación, distribución o emisión, ya sea por vía terrestre, satélite o cable".

De esta forma, se lanzó el diario digital Renovación, que tan solo tuvo actividad durante unos meses por falta de ingresos publicitarios. Según Llanos, "el periodista finalmente lo dejó y nosotros no teníamos capacidad para asumir los gastos de funcionamiento que requería, por lo que el diario cesó su actividad y actualmente la empresa está en fase de liquidación".

El dirigente provincial ha desmentido que la mencionada empresa haya adquirido Radio 4G Valencia, emisora en cuyas tertulias ha participado habitualmente y que recientemente se ha asociado a La Jungla Radio, pasando a tener el mismo nombre en València.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha