Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox, a punto de implosionar en València ante la expectativa de poder: el líder provincial y el anticatalanista Sentandreu se postulan

José María Llanos y Santiago Abascal en un acto de Vox

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Las próximas elecciones autonómicas y municipales se acercan y cada día que pasa crece la tensión en los diferentes partidos, enfrascados en estos momentos en los procesos de primarias y en las confecciones de las listas. En este contexto, uno de los que más está notando las presiones internas ante sus buenas perspectivas electorales, según recogen todas las encuestas publicadas hasta ahora, es Vox.

La formación ha vivido episodios de tensión en la provincia de València, cuyo comité ejecutivo provincial, presidido por José María Llanos, es de momento el único órgano oficial. Sin embargo, no están siendo pocos los movimientos en el seno del partido con el objetivo de posicionarse de cara a liderar alguna candidatura, bien sea a la ciudad de València o a la Generalitat Valenciana.

Uno de los que no ocultan su interés en encabezar alguna lista es Juan García Sentandreu, abogado de origen falangista, fundador del partido Coalició Valenciana, quien también ha sido presidente del GAV (Grup d'Acció Valencianista) y cabeza visible de la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, una organización de referencia del anticatalanismo.

Según ha explicado el propio Llanos a eldiario.es, Sentandreu “se está postulando desde el día siguiente de su afiliación, pero personalmente es algo que no me inquieta nada, para mí es un afiliado más”.

Sobre la carta firmada por 200 afiliados, entre ellos Sentandreu, y enviada a la dirección nacional el pasado mes de octubre para exigir la creación inmediata de un comité ejecutivo local en València que empiece a organizar los procesos de configuración de listas, Llanos ha asegurado que el partido está unido y ha quitado hierro al asunto: “200 firmas no me parecen muy representativas en una provincia con 2.200 afiliados”.

Al respecto, ha explicado que la creación de los comités locales dependen de la dirección nacional y que no se crearán los órganos locales hasta que no pase la asamblea nacional del próximo 23 de febrero en la que se renovarán los estatutos y se decidirá si la confección de listas y candidatos es por designación o por primarias.

Hasta entonces, el comité provincial tiene la potestad de nombrar coordinadores locales, los cuales pueden crear equipos de trabajo de tres o cuatro personas para realizar labores de difusión.

Sin embargo, la tensión interna es tal que recientemente se cesó al coordinador de Torrent y a sus colaboradores, por lo que se están buscando “nuevas personas de confianza”.

En este municipio, incluso un grupo de afiliados trató de montar una sede pese a que Según Llanos, “ya se informó hace un mes de que no se iban a abrir más sedes de Vox ni en Torrent ni en otros municipios por el elevado coste económico que suponen”.

Sobre si optará a liderar alguna de las listas, bien la autonómica o bien la del Ayuntamiento de València, Llanos ha confirmado que se presentará a una de las dos, si bien aún no tiene decidido a cuál de estas opciones.

Sentandreu prefiere les Corts

El referente del anticatalanismo, Juan García Sentandreu, se ha mostrado sorprendido ante las voces que aseguran que se está postulando para liderar el partido: “estoy leyendo mucho al respecto pero yo no he hecho ninguna declaración pública”.

Según ha explicado, “lo que trasladé tanto a Llanos como a Abascal es que poníamos a su disposición mi experiencia y la del equipo que me acompaña tras 40 años de lucha contra el catalanismo; si ellos piensan que podemos ser útiles y están de acuerdo en que concurramos en alguna lista tanto mi equipo como yo estaremos encantados”.

Entre su equipo está, según ha confirmado, la columnista de Ok Diario y colaboradora de diversos programas televisivos de actualidad, Cristina Seguí, una de las fundadoras de Vox en 2014, promotora junto a Sentandreu de la manifestación anticatalanista de noviembre de 2017. Sin embargo, Seguí no está afiliada y según Sentandreu quedaría al margen de las listas.

El exdirigente de extrema derecha (fue candidato de Falange Española y de las JONS tras el golpe de estado de 1981) ha explicado, en este sentido, que será clave la decisión que adopte finalmente la dirección nacional en cuanto al método de confección de listas, puesto que en caso de ser por designación, dependerá de los actuales líderes.

En caso de haber primarias, ha asegurado que no se presentará contra nadie: “nosotros asumimos que no podemos desplazar a la gente que lleva aquí años trabajando; no quiero ser un candidato incómodo para el partido, yo ofrecí a Abascal mi colaboración sin pedir nada para mí y seguiré en el partido aunque decidan prescindir de mí”.

Sin embargo, no oculta que en caso de liderar alguna lista o de formar parte de ella, le gustaría más concurrir para las Corts puesto que le atrae más “el cuerpo a cuerpo y ahora mismo me parece mucho más decisivo para frenar la expansión del catalanismo; aún así, como digo estaremos donde nos digan”.

Por último, Sentandreu ha negado que Vox sea una formación extrema derecha: “la extrema derecha no existe en España; cuando Vox dice en sus estatutos y en sus manifestaciones públicas que defiende la Constitución el argumento desaparece porque la extrema derecha implica un carácter rupturista y anticonstitucional”.

Etiquetas
stats