Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó se queja de los presupuestos: “Valencia merece los mismos derechos que el resto de grandes ciudades”

Joan Ribó se ha quejado del trato a Valencia en los Presupuestos del Estado

elDiariocv

València —

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha quejado del nivel inversor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, afirmando que “Valencia también existe; también somos gente de un estado que se llama España y por tanto merecemos los mismos derechos que el resto de grandes ciudades españolas”.

Entre los ejemplos destacados ha destacado que la exalcaldesa Rita Barberá el pasado mes de marzo “anunció a bombo y platillo el compromiso cierto del Ministerio de Fomento con ella para adjudicar 130 millones para el soterramiento de Serrería en los Presupuestos de 2016, y no hay nada de nada; y otros 900 millones para liberar el Parque Central y hacer la estación definitiva del AVE, y tampoco hay nada de nada.

Por el contrario Ribó lamenta que “no es normal que se esté acabando el tercer túnel pasante en Madrid, haya recursos para el segundo de Barcelona, para la entrada a Vigo; 100 millones de euros para la entrada del AVE a Murcia, y para lo único que no hay recursos es para plantearse el túnel pasante de la ciudad de Valencia del que depende el Parque Central”.

En otras materias el alcalde señala que, respecto del Consorcio Valencia 2007, “el año pasado los presupuestos reflejaban una deuda de 420 millones de euros, y en los de 2016, después de todo lo que se ha hablado, esa deuda asciende a 440 millones. Ha crecido 20 millones en un año, de la misma manera que creció en 2015 y está creciendo todos los años, y ”para arreglar esa situación se destina la ridícula cifra de 2 millones de euros“. Ribó en este tema reivindica que la instalación de la Dársena tenga ”el mismo tratamiento que tuvo con las Olimpiadas de Barcelona o con las Expo de Sevilla o Zaragoza“.

Por lo que respecta al transporte en las cercanías Joan Ribó afirma que las inversiones en Madrid ascienden a 330 millones, en Málaga a más de 180 millones, en Asturias a 175 millones, en Barcelona a 150 millones y en Sevilla a 51 millones de euros. En total 900 millones de euros. Mientrastanto “para Valencia 1 millón de euros. Me parece escandalosa esta situación porque afecta directamente a la movilidad de la ciudad, en la que entran miles de coches como consecuencia del pésimo funcionamiento de los transportes de cercanías y miles de personas no pueden desplazarse desde las zonas próximas”.

En el área de Infraestructuras, se ha referido también al contrato programa, para señalar que por este concepto Madrid recibirá 127 millones de euros; Barcelona 99 millones de euros; Canarias 25 millones de euros; y Valencia cero euros. En este apartado Ribó culpa directamente al ex presidente Francisco Camps porque “cerró el contrato programa al dejar de subvencionar su parte, y desde entonces recibimos cero euros”.

Cultura

En instalaciones culturales el alcalde de Valencia asegura que se produce el mismo agravio comparativo. Señala que el museo del Prado tiene un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales 6 millones son en inversiones, mientras que para el Museo San Pío V de Valencia, la segunda pinacoteca española, el presupuesto es de 2,2 millones de euros en inversiones y otros 3 para otros temas. En lo que respecta a museos de arte moderno, mientras el Reina Sofía tiene un presupuesto de 36 millones de euros, el Thyssen, también de Madrid, un presupuesto de 6 millones de euros, y el MNAC de Barcelona un presupuesto de 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para el IVAM es de 171.000 euros.

Finalmente en cuanto a centros de música, mientras el Teatro Real de Madrid recibe más de 9 millones de euros; el Liceo de Barcelona otros 9 millones; la Maestranza de Sevilla más de 1,5 millones de euros; el Palau de Les Arts de Valencia tiene presupuestados 500.000 euros, y el Palau de la Música tiene cero euros.

Etiquetas
stats