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La línea 10 de FGV conectará Russafa con Natzaret en el verano de 2021 y se prolongará hasta la Marina de València

Entre cinco y seis tranvías cubrirán el trayecto de 5,3 kilómetos desde la calle de Alacant hasta el corazón del barrio marinero con una frecuencia de paso de 15 minutos

Obras Públicas ultima el trazado para unir la línea desde Natzaret con la línea 8 en la Marina de València y estudia un túnel peatonal que conecte con la estación de la calle Alicante con la de metro de la calle Xàtiva

Futura estación de la calle de Alacant

Futura estación de la calle de Alacant

La futura línea 10 de Metrovalencia (antes T2), cuyas obras se reiniciaron el pasado mes de junio tras permanecer ocho años paralizadas, unirá el barrio de Russafa con Natzaret en un trazado de 5,3 kilómetros que contará con 8 paradas (3 subterráneas y 5 en superficie) en el verano del año 2021.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha concretado este martes el plazo de la puesta en marcha del servicio en una visita al túnel de 2,5 kilómetros que va desde la calle de Alacant a la avenida de Amado Granell, donde el trazado sale a superficie.

Estación y andén de la zona de Regne de València

Estación y andén de la zona de Regne de València

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, y el alcalde de València, Joan Ribó, junto a otras autoridades, han acompañado a Puig para conocer el estado de las obras que actualmente se concentran en la zona en superficie de Amado Granell y de la avenida de Antonio Ferrandis, pero que en breve comenzarán también en todo el tramo subterráneo, cerrado y sin uso desde el año 2011 tras una inversión de 200 millones de euros, en el que se han llegado a hacer fiestas ilegales y en el que dos yutubers se grabaron navegando hace dos años tras un episodio de fuertes lluvias.

El conseller España ha confirmado además que se está estudiando el trazado más idóneo para conectar la nueva línea 10 desde Natzaret con la parada de la la línea 8 de la Marina de València.

Además, se estudian diversas opciones para unir la nueva línea con el resto de la red de Metrovalencia en la zona del centro. Una de las opciones pasan por un túnel peatonal que conecte la futura estación de la calle de Alacant con la de la calle Xàtiva.

Obras en superficie en la avenida de Amado Granell

Obras en superficie en la avenida de Amado Granell

El responsable del departamento de Obras Públicas ha comentado también que prevén que la línea 10 tenga 3,5 millones de viajeros al año y que cuente con entre cinco y seis tranvías para realizar el trayecto con una frecuencia de paso de 15 minutos.

Sobre la futura conexión subterránea desde la calle Alancant hasta el Pont de Fusta, pasando bajo el Mercat Central, cuya estructura está construida bajo el aparcamiento, y bajo el barrio del Carmen, España ha explicado que no hay nada descartado y que en el primer trimestre del año que viene se presentará la futura planificación de la red de Metrovalencia.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha priorizado la ejecución de la conexión entre Natzaret y la Marina de València, sin descartar el del centro histórico.

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