eldiario.es

9

El Sindicato de Médicos denuncia la contratación "irregular" y precaria en la sanidad valenciana

El Simap deuncia un "fraude masivo" en las cotizaciones de la Seguridad Social de 500 trabajadores temporales

Hospital Clínico de Valencia

Hospital Clínico de Valencia

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha denunciado contratación "irregular" del personal estatutario temporal de la Conselleria de Sanidad. Se trata, según expone, de un "fraude masivo" en las cotizaciones a la Seguridad Social de 500 trabajadores temporales "sin derecho a descanso retribuido y sin cotización a la seguridad social los fines de semana y festivos".

El sindicato ha advertido en un comunicado de que la actuación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia "pone de manifiesto" que la contratación "irregular" del personal estatutario temporal por parte de Sanidad es una práctica "habitual y generalizada" y no un "hecho aislado" como, según ha apuntado, "afirmó el exconseller de Sanidad Manuel Llombart, cuando el pasado mes de noviembre se destaparon las irregularidades en la contratación del personal temporal del Hospital Peset de Valencia".

Según ha insistido, en noviembre de 2014, la Inspección Provincial de Trabajo, a través de un acta de liquidación, puso de manifiesto la falta de alta y consiguiente cotización de 528 contrataciones de 84 trabajadores del departamento del Hospital Peset, que se realizaron en el periodo comprendido entre mayo de 2009 hasta agosto de 2013.

El Simap ahora ha recalcado que ha descubierto que el "fraude" de las cotizaciones a la Seguridad Social, en relación al personal estatutario temporal contratado por Sanidad en diferentes departamentos de salud, es una práctica "generalizada y habitual" que afecta "no sólo a facultativos, sino a todas las categorías de personal estatutario: enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, celadores o pinches".

Asimismo, ha reprobado que, además de los "perjuicios" derivados de la falta de cotización en caso de desempleo o jubilación, a los trabajadores se "les priva del derecho a ser retribuidos en los periodos de descanso o vacaciones".

En este sentido, ha explicado que un supuesto típico es el de los contratos de cinco días de duración, de lunes a viernes. "Cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta, los trabajadores saben que, una semana más, el principio de su descanso es el inicio de su despido. La cadencia de los hechos es siempre la misma, aunque el lunes sucede a la inversa: acaba su tiempo libre y se le vuelve a contratar. Así, semana tras semana, año tras año", ha sostenido el Simap.

Periodo investigado

El periodo investigado se extiende desde febrero de 2011 y contempla contrataciones temporales de personal estatutario realizadas por Sanidad para cubrir necesidades del Departamento de salud del Hospital Clínico y de Sagunto. La regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social conlleva aparejada la obligación del abono a los trabajadores afectados de las retribuciones correspondientes a los días dejados de cotizar.

Con el fin de evitar perjuicios adicionales a los trabajadores afectados, en relación al cobro de los salarios no satisfechos como consecuencia del "fraude", en opinión del Simap, debería ser la propia Sanidad, la que de oficio "procediera a abonar estas retribuciones, y ello con el fin de evitar que los trabajadores afectados tengan que reclamar individualmente los salarios dejados de percibir".

Las actas de liquidación resueltas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ponen de manifiesto que la Conselleria de Sanidad ha estado "incumpliendo" de forma "metódica, sistemática y generalizada" su obligación, como empleador, de mantener en alta y cotizar por todo el periodo que el trabajador esté prestando sus servicios, aunque estos tengan carácter discontinuo, ha incidido el sindicato.

Las "irregularidades" detectadas se refieren a miles de contratos temporales suscritos por del Departamento del Hospital Clínico de Valencia y de Sagunto. Muchas de estas contrataciones temporales se realizan a través del denominado "bolsín", instrumento que como ha denunciado el Simap en numerosas ocasiones, "no garantiza la transparencia que exige todo proceso de contratación pública".

Para el Simap, el tema es de "extrema gravedad", pues además de la "defraudación sistemática y planificada" de las cotizaciones a la Seguridad Social, se "han vulnerado durante años los derechos laborales de los trabajadores afectados". "Estos abusos deben terminarse de una vez por todas", ha aseverado.

Según ha indicado, las actas de liquidación extendidas por la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia afectan, de momento, a los Departamentos de Salud del Hospital Peset, del Hospital Clínico y Sagunto, todos en la provincia de Valencia. No obstante, la Inspección de trabajo, tras las denuncias formuladas por el Simap está investigando el resto de departamentos de salud, tanto de la provincia de Valencia como de Castellón y Alicante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha