eldiario.es

9

Urnas digitales para votar entre los 47 proyectos finalistas de los presupuestos participativos de València

Los ciudadanos pueden votar este miércoles y jueves en la Federación de Vecinos, además de en las juntas de distrito y en los centros municipales de juventud.

Entre las propuestas destacan la instalación de retretes en el jardín del Turia, carriles bici, un campo de fútbol en Torrefiel o un centro de recuperación de gatos callejeros.

El alcalde de València, Joan Ribó, probando este martes las urnas digitales

El alcalde de València, Joan Ribó, probando este martes las urnas digitales

El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, han comprobado este martes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el funcionamiento de las urnas digitales que se están utilizando de manera experimental en el proceso Decidim VLC de presupuestos participativos.

Las urnas se trasladarán este miércoles y jueves a la sede de la Federación de Vecinos y Vecinas (chalet del parque del Oeste), donde permanecerán de 17.00 a 20.00 horas para que puedan ser utilizadas por la ciudadanía.

Tal como ha subrayado el alcalde Ribó, "es muy importante que la gente trabaje sobre la idea de que una parte importante de los presupuestos de inversiones se puede decidir a través de su votación".

En estos momentos está en marcha la fase de votación de la III Consulta de Inversiones de Proyectos de Ciudad y Pueblos de València, que concluye el próximo viernes, día 15.

La ciudadanía tiene de plazo hasta dicho día para elegir entre los proyectos que han pasado a la fase de viabilidad económica y técnica.

Como en las ocasiones anteriores, los votos y los apoyos pueden realizarse por vía telemática en las sedes de las juntas de distrito y de los centros municipales de juventud, entre otros, con asistencia en los casos que sea necesario.

Pero, para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, se ha puesto en marcha el proyecto piloto de votación mediante urnas digitales. Una vez comprobada la eficiencia de dichas urnas, se pretende normalizar su uso de cara a la convocatoria del año que viene, una vez validado su funcionamiento.

Tal como ha destacado la concejala Neus Fábregas, "suponen una herramienta muy potente para impulsar el empoderamiento ciudadano y la participación de las entidades sociales de la ciudad".

El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa "porque contribuye a
reducir la llamada ‘brecha digital’, entre aquellas personas que no han tenido acceso a determinada formación en nuevas tecnologías y es necesario que puedan participar en igualdad de condiciones".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, ha animado a la ciudadanía "para que continúe entrando en la web de participación www.decidimVLC.es, que mire los 47 proyectos que han pasado a la fase de viabilidad económica y técnica, y que decida cuáles son sus proyectos de ciudad prioritarios".

Las "urnas de votación" ya han comenzado a ser testadas por las vecinas y vecinos de València: el pasado 9 de diciembre estuvieron en la plaza de la Virgen de 18.00 a 20.00 horas; este martes están en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, y el miércoles y jueves serán trasladadas a la sede de la Federación de Vecinos y Vecinas de València (chalé del parque del Oeste), de 17.00 a 20.00 horas.

"La participación directa no es una idea que hayamos inventado nosotros –ha subrayado el alcalde- pero sí apostamos por ella de manera decidida, porque es una acción básica para acercar la gestión de los ayuntamientos democráticos a la ciudadanía".

Como es conocido, esta tercera edición de Presupuestos Participativos ha registrado un total de 94 propuestas ciudadanas, de las cuales 47 han superado el test de viabilidad técnica, cuya valoración total alcanza los 51.437.907 euros.

La concejala de Participación Ciudadana ha subrayado la importancia de que los
vecinos y vecinas de València se impliquen y tomen parte en este proceso. "Es el momento de dar voz a la ciudadanía –ha afirmado- para que sea ella quien decida y diseñe la València del futuro, para que decida cómo quiere mejorar su ciudad".

Entre los 47 proyectos que han pasado la fase de viabilidad, destacan la instalación de retretes en el jardín del Turia, carriles bici en Fernando el Católico, Ramón y Cajal, en Primado Reig, Serreria, en avenida del Puerto por la calzada, en General Avilés y Maestro Rodrigo, campo de fútbol en Torrefiel, reurbnaización de Pérez Galdós y Giorgeta o un centro de recuperación de gatos callejeros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha