eldiario.es

9

Urnas en lugar de huelgas contra el 3+2 de Wert

La plataforma ‘Referéndum 3+2’ integrada por varios sindicatos estudiantiles realiza una consulta en la Universitat de València para testar la opinión sobre la reforma del exministro

Las urnas ubicadas en el campus de Burjassot / @Referendum3mes2

Las urnas ubicadas en el campus de Burjassot / @Referendum3mes2

Innovación para plantar cara al polémico 3+2. Como han hecho otras universidades españolas, la plataforma ‘Referéndum 3+2’ impulsa desde el lunes y hasta el miércoles de esta semana una consulta estudiantil en la Universitat de València para testar la opinión de la comunidad educativa ante una de las decisiones más controvertidas del exministro José Ignacio Wert.

Bajo la promoción de sindicatos estudiantiles como el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) o Acontracorrent y varias asociaciones de universitarios que integran dicha plataforma, se intenta que “se escuche la voz” del colectivo estudiantil ante la aplicación de una reforma que no se ha consensuado, critican desde la plataforma. No en balde, dicha medida no contó con la aprobación ni del Consejo de Rectores, ni de los representantes de profesores ni de alumnos. La reforma consiste en reducir de cuatro a tres los años de duración de los grados y se le añade que los estudiantes deberán realizar un postgrado de dos años para completar su formación.

Por eso, y para dar un giro al tradicional modo de protesta de las huelgas, se ha optado por poner las urnas para que la comunidad educativa exprese su opinión. Así, los estudiantes podrán acudir a votar en diferentes facultades de la Universitat de València: a la de Psicología o Historia en el campus de Blasco Ibañez, al edificio de enfrente de la cafetería de Magisterio en Tarongers o a la cafetería de la fuente del ADN en el recinto de la Universitat de València en Burjassot. El horario de votación es de diez de la mañana a seis de la tarde.

Desde la plataforma, además, se hace campaña de lo que puede significar, a su juicio, esta norma. Critican que con esta medida los precios totales de los estudios en España subirán de los 12.000 euros a los 15.000, que se reducirá contenido y eso conllevará una menor  preparación de cara al mundo laboral y que se podría dar una situación de caos administrativo al no empezar todas las universidades al mismo a tiempo a aplicar la reforma. Para ellos, se trata de un paso más en “la privatización y la elitización de la universidad desde la aprobación del Plan Bolonia”.

También argumentan que la iniciativa del exministro del PP aumentará las diferencias entre universidades y la desigualdad entre los distintos países, al tener los españoles menos capacidad para realizar másteres debido al encarecimiento de las tasas. Y aducen que el sistema en el resto de Europa (o su convivencia con el 4 más 1 actual) no funciona. El resultado de la votación se conocerá el jueves de esta semana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha