eldiario.es

9

El Colegio de Médicos de Valencia forma a sus sanitarios en pseudociencias pese a que la Organización Médica Colegial pide desterrarlas

El Colegio de Médicos de Valencia difunde vídeos de cursos de homeopatía y acupuntura entre los colegiados, mientras Madrid las ha excluido y Barcelona prohíbe la difusión de formación pero mantiene la sección de naturistas

Los votos de los homeópatas y naturistas, más movilizados, fueron clave en la victoria de Mercedes Hurtado en las pasada elecciones a la presidencia del colegio valenciano

Candidatura de Mercedes Hurtado para las elecciones al Colegio de Médicos de Valencia.

Candidatura de Mercedes Hurtado para las elecciones al Colegio de Médicos de Valencia.

El Colegio de Médicos de Valencia mantiene una sección, con estructura propia, para la difusión y el impulso de las pseudociencias. La bautizan como área de "Medicina Integrativa" y entre uno de sus cuatro objetivos se enmarca "la difusión de la homeopatía, la acupuntura y la medicina naturista dentro del marco colegial". Estas disciplinas, que no tienen base científica, están desapareciendo de los colegios más importantes y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha pedido que sean desterradas por "contrarias a la deontología y ética médica".

El Colegio de Médicos de Madrid excluyó la homeopatía y la acupuntura de la lista oficial de especialidades médicas y el de Barcelona prohíbe que se difundan este tipo de pseudociencias entre los colegiados. Mientras, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia ofrece a sus miembros formación y vídeos en estas materias, que están presentes en esta institución desde 1990.

La sección de Medicina Integrativa tiene junta directiva propia con siete miembros y está liderada por el doctor Rafael Torres. Torres a su vez es vocal de la junta directiva de la presidenta Mercedes Hurtado. Su apoyo y el de los homeópatas fue clave en la victoria de Hurtado en las pasadas elecciones al colegio. De hecho, sus rivales para optar a la presidencia repudiaban las pseudociencias, lo que movilizó y mucho a sus partidarios.

La Organización Médica Colegial (OMC) de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos rechazan "por inaceptables y contrarias a la deontología médica todas las prácticas invalidadas científicamente y consideran las mismas ajenas a la ciencia y profesión médica". "Entre esas prácticas se encuentra la homeopatía, la cual no ha podido demostrar hasta la fecha ninguna evidencia científica de eficacia médica fuera del efecto placebo", añaden.

En el último Congreso de Deontología Médica se anunció que en el contenido del futuro Código Deontológico, actualmente en revisión, se negará una vez más la naturaleza médica de esas prácticas y procedimientos entre los que se destaca, entre otras, la homeopatía, reconociéndola "sin fundamento, con altos riesgos y costes, así como generadora de confusión para muchos pacientes al ser calificada por algunos como 'medicina alternativa'".

La OMC ha creado un observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. Su misión es garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado. Es uno de los objetivos que se ha marcado la Corporación, dado que se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha