Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València ajardinará provisionalmente el parque de desembocadura de Natzaret y lo abrirá en una semana

El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez

Carlos Navarro Castelló

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), reunido en sesión extraordinaria en el Edificio del Reloj ha dado este jueves su visto bueno al Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de València (conocido como Plan Natzaret) por el que se destinarán para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, colindantes con el barrio de Natzaret.

La superficie de este Plan Especial del Puerto de València es equivalente a la que ocupa el segundo parque más importante de València (el Parque Central) y superior a la del Jardín de Viveros (195.000 metros cuadrados).

El presidente de la APV y el alcalde de València, Joan Ribó, han presentado el proyecto. Este Plan Especial, que se enmarca en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de Valencia, traslada y define de manera pormenorizada los detalles del acuerdo específico que alcanzaron el Ayuntamiento de València y la APV que fue aprobado en febrero de 2017.

El Consejo de Administración de la APV ha acordado hoy trasladar toda la documentación del Plan de la Zona Sur del Puerto al Ayuntamiento de València para su tramitación.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que está previsto que la próxima semana finalice la instalación del nuevo vallado que establece los límetes del suelo portuario, más cercanos ahora al mar: “en ese momento se derribará parcialmente el muro de la antigua aceitera Moyresa, por lo que la parcela de 63.000 metros cuadrados que serán parte del parque de desembocadura quedarán abiertos a los ciudadanos”.

Ribó ha explicado que el Ayuntamiento hará un ajardinamiento provisional, así como instalaciones deportivas, hasta que esté listo el proyecto definitivo del parque, para el que podría convocarse un concurso de ideas.

Estos son los detalles del plan aprobado:

1. Área 1, Parque de Desembocadura del Turia: 86.296,08 metros cuadrados. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 m 2 . El diseño incorporará la exigencia de prolongar la Calle del Sech, con un ancho mínimo de 10 metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y 3 propuestas.

2. Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 metros cuadrados. Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m 2 . El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Natzaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia. En relación con la edificación, se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 metros cuadrados en tres bloques de un máximo de cinco alturas.

3. Área 3, Dotacional deportiva: 98.940,17 metros cuadrados. Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 m 2 . Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte. El equipamiento deportivo previsto que incluya, previsiblemente la ciudad deportiva del Levante, deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

4. Área 4, Equipamiento Marblau: 2.246 metros cuadrados. La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrdos.

5. Área 5, Parque Sur de Natzaret: 8.375,86 metros cuadrados. Área ubicada en el borde meridional del ámbito, con una extensión de 8.375,86 metros cuadrados. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Natzaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.

6. Corredor verde. El Plan Especial Naztaret Este incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.

Etiquetas
stats