eldiario.es

9

València cobrará este año por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia

El Ayuntamiento girará los recibos a partir del 1 de marzo a organizaciones religiosas con inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que supongan competencia

Entre las entidades que deberían abonar el IBI están la Universidad Católica, que deberá pagar al menos 51.000 euros, y el hospital Casa de la Salud, que deberá pagar 196.000 euros

El palacio Arzobispal, en Valencia

El palacio Arzobispal, en Valencia

La Iglesia católica entrará este año por primera vez en la campaña de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que cada año inicia el Ayuntamiento de València entre el 1 de enero y el 30 de marzo.

Según han informado fuentes de la Concejalía de Hacienda a eldiario.es, se girarán recibos a organizaciones religiosas con inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas con ánimo de lucro que supongan competencia.

Este es el caso, por ejemplo, de la Universidad Católica, que deberá abonar al menos 51.000 euros, o del hospital Casa de la Salud, que deberá pagar 196.000 euros. El recinto sanitario facturó el año pasado 32 millones de euros. En ambos casos, hacen la competencia a otros centros públicos y privados, tanto hospitales como universidades.

Las mismas fuentes han justificado esta decisión en que según diversas sentencias de la Unión Europea, la exención de tributos a actividades económicas lucrativas sometidas al mercado de la libre competencia podría considerarse una ayuda ilegal.

Además, han recordado que una sentencia obligó recientemente a un colegio religioso de Madrid a pagar el Impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO).

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid confirma así una sentencia dictada previamente, el 27 de junio de 2017, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Juzgado Contencioso-Administrativo considera que la congregación religiosa desarrolla actividades económicas sujetas a las normas comunitarias sobre competencia y, por tanto, desestima su recurso, confirmando la resolución del Ayuntamiento de Getafe por la que requería el cobro del ICIO.

De momento en esta primera remesa de recibos que girará el Ayuntamiento de València quedan exentas viviendas propiedad de la Iglesia y de otras confesiones legalizadas (siempre que no se utilicen con fines lucrativos), así como los edificios dedicados al culto, al acogerse al acuerdo del año 1979 con la Santa Sede y a la ley de entidades sin fines lucrativos.

Como ya informó este diario, las arcas municipales dejaban de ingresar hasta ahora 5 millones de euros al año, ya que el Consistorio contabiliza 1.682 inmuebles exentos del IBI por ser propiedad de confesiones religiosas o de entidades sin fines lucrativos.

Otros inmuebles que están exentos del IBI son el de la Fundación Bancaja, que por sus diferentes locales debería abonar 127.000 euros, el de Feria València, que se ahorra 719.000 euros, el Ateneo Mercantil, que por el edificio de la plaza del Ayuntamiento debería de pagar 105.700 euros, o el Instituto Valenciano de Oncología, que deja de abonar 65.600 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha