Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València hincha su nueva burbuja: marca un récord con la venta de un piso por 4 millones

El Bus Turístic en la Plaza de la Reina de Valencia con el Micalet al fondo

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana, una de las más afectadas por la crisis inmobiliaria, vuelve a registrar datos que recuerdan a los de la burbuja del ladrillo.

La autonomía valenciana que durante años fue sinónimo de obra nueva, ha pasado a liderar el ranking de España en la compraventa de viviendas de segunda mano con un incremento del 19% de operaciones frente al 11% de media nacional y con aumento de los precios del 16,4% en 2018.

El 87% de los inmuebles vendidos en esta región en 2018 ya habían tenido algún propietario antes, según la Estadística inmobiliaria del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad.

De hecho, según un informe que ha presentado este miércoles la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers, València se sitúa como la tercera comunidad más atractiva para los extranjeros, solamente superada por las islas Baleares y Canarias.

“La demanda internacional continuará siendo uno de los puntales de la actividad inmobiliaria en la Comunitat Valenciana”, ha subrayado Miguel Ángel Cantos, director del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers Valencia.

“A pesar del crecimiento del 16% experimentado en el precio de la vivienda en la ciudad del Turia durante 2018, el coste de los inmuebles sigue siendo atractivo respecto a otras grandes capitales”, ha destacado.

Este significativo incremento, desigual por distritos, ha situado a El Pla del Real como el más caro de Valencia con un precio de 4.823 euros/m2, según los datos de las operaciones realizadas por la inmobiliaria en la ciudad.

Pla del Real que, junto a Eixample, es una de las zonas más prestigiosas de Valencia cuenta también con la calle más cara. Con un precio medio de 3.900 euros/m2, la Plaza de la Legión Española supera el coste de las tradicionales vías de Jacinto Benavente, Cirilo Amorós o Gran Vía del Marqués del Turia, donde el precio medio de las viviendas se sitúa en torno a los 3.200 euros/m2.

Unas cifras que se alcanzan también en algunas direcciones de la Ciudad de las Ciencias y playas como la Patacona que mantiene al Cabanyal-Canyamelar como una de las zonas de moda de la ciudad para residir.

En Ciutat Vella, centro histórico, cultural y político donde se observa ya una consolidación de los precios, destaca la calle Paz donde se pueden encontrar viviendas con precios de hasta 3.500 euros/m2.

A pesar del incremento de precios, el tiempo medio que se tarda en vender un inmueble en la capital valenciana es inferior al resto de España en casi dos meses, lo que indica el buen momento de la inversión inmobiliaria en la ciudad. En zonas urbanas consolidadas dentro de la capital, “el tiempo medio de venta ha pasado de 186 días a 150 días”, ha afirmado Miguel Ángel Cantos.

El apetito inversor también ha permitido que Engel & Völkers Valencia logre un hito con la venta de un ático en Eixample por cuatro millones de euros, la operación más elevada que ha realizado la inmobiliaria hasta el momento en la ciudad.

El alquiler despega con fuerza

Según la firma inmobiliaria, el mercado del alquiler en Valencia se mantiene a pleno rendimiento tras registrar un crecimiento del 30% en el volumen de operaciones que se espera algo más moderado, en torno al 20%, de cara a 2019.

El precio medio se sitúa en 10 euros/m2 dentro de un rango que oscila entre un máximo de 14 euros/m2 de distritos como Eixample y Ciutat Vella y un mínimo de 7 euros/m2 en zonas como la Eliana.

A lo largo de 2018 se ha observado un aumento de la demanda en edificios residenciales del centro de viviendas entre dos y cuatro dormitorios en superficies desde 90 m2 hasta 150 m2, si bien el 25% de los clientes de la inmobiliaria han solicitado unifamiliares independientes con jardín y piscina privadas con un mínimo de 200 m2.

Es reseñable el aumento de arrendatarios extranjeros con un nivel adquisitivo muy alto, en gran parte directivos de grandes multinacionales, hasta llegar a acaparar el 56% de las operaciones liderados por franceses, italianos, británicos y norteamericanos.

Las zonas con más demanda de alquiler en Valencia son cinco: La Ciudad de las Ciencias, las Cortes Valencianas, la playa de Valencia, Eixample y Campolivar y Santa Bárbara. La playa de València, impulsada por el nuevo proyecto urbanístico de la ciudad, que despierta el interés de clientes extranjeros e inversores ya registró un importante incremento de precios y demanda en 2017 que se ha mantenido durante el pasado ejercicio.

El auge de la Costa Blanca

“También en la Costa Blanca la compra de segunda residencia por parte de extranjeros, que mantiene por octavo año consecutivo una tendencia alcista, será uno de los principales motores”, señala Constanza Maya, directora de Operaciones.

Con Alicante, Benidorm y Alfaz del Pi, entre las localidades más demandadas, Maya destaca que las compras por parte de extranjeros en la playa de El Albir y La Nucia suponen el 85% de las operaciones realizadas por Engel & Völkers en la zona.

No en vano, Alfaz del Pi es uno de los municipios alicantinos más turísticos de la Costa Blanca con una importante presencia de noruegos y holandeses, así como demandantes de viviendas de otras nacionalidades como ingleses, franceses, belgas y suizos.

El coste medio de la vivienda encadena desde 2015 incrementos anuales en torno al 4% que sitúan a la playa de El Albir como la zona más exclusiva. Concretamente el Bulevar de los músicos y Camí Vell del Far, con precios que superan los 4.500 euros/m2.

El repunte económico vivido en Alicante por sus buenas infraestructuras de comunicación y los atractivos precios en relación a otras ciudades de la Comunidad, la han situado en una de las opciones preferidas para la inversión inmobiliaria hasta convertirse en la primera provincia en número de transacciones por delante de Valencia y Castellón.

Es precisamente, en Cabo Huertas, donde se encuentra la zona más exclusiva de la Costa Blanca, con prestigiosas calles como Marrajo donde la vivienda alcanza precios de 5.000 euros/m2.

Por detrás, también en Alicante, se sitúan la Avenida Niza, en Playa San Juan, con un coste de 4.500 euros/m2 y Morros Alts, en El Campello, con precios de 4.150 euros/m2.

Todos ellos precios en viviendas muy exclusivas que duplican la media del resto de las zonas.

Benidorm, un importante reclamo turístico

La propia ciudad de Benidorm es una de las localizaciones más solicitadas con propiedades en primera línea de playa cuyas direcciones más caras se concentran en Playa de Poniente, exactamente en la calle Vicente Llorca Alós donde los precios superan los 4.000 euros/m2, y en las calles Madrid y Alcoy, ambas ubicadas en Playa de Levante.

En Finestrat y Villajoyosa, con precios más económicos, destaca la urbanización de Sierra Cortina como una de las ubicaciones de moda gracias a su oferta de obra nueva de chalés, su cercanía al mar y a la montaña y sus campos de golf.

La renovada actividad de la obra nueva otorgará un dinamismo adicional en el mercado inmobiliario de ambas localizaciones.

Etiquetas
stats