Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València instalará estas Fallas puntos violeta para denunciar agresiones sexuales

Un punto violeta en el festival Rabolagartija

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía d’Igualtat i Polítiques Inclusives, que dirige Isabel Lozano, instalará dos 'Puntos Violeta-Espacios Seguros' en l’Estació del Nord y en la calle Caballeros para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante la celebración de las Fallas.

El Consistorio dará cumplimiento así a esta recomendación incluida en el informe de las Fallas desde una perspectiva de género elaborado por la Universitat de València, tras la negativa de la Conselleria de Igualdad a implantarlos. Desde la administración autonómica comentaron que se trata de una acción más enfocada a macrofestivales de música.

Fuentes municipales han informado este lunes de que en todo momento habrá presencia de dos profesionales (psicólogas/educadoras/trabajadoras sociales), durante seis horas al día. Concretamente, los puntos estarán activos del 15 al 19 de marzo en horario de 22.00 a 4.00 horas. La información se podrá realizar tanto en valenciano y castellano como en inglés.

Estos puntos seguros dispondrán de folletos informativos con un decálogo para una fiestas libres de agresiones sexuales, chapas con el mensaje “fallas sin agresiones”, 'flayers' de la campaña 'Fora de Lloc', camisetas con logo identificativas de las profesionales y un roll-up con logo identificativo.

Colaboración con Policía y Sanidad

Las mismas fuentes han comentado que se planteará la coordinación con los diversos cuerpos policiales y con el personal sanitario para la atención directa e inmediata a posibles víctimas de un delito contra la libertad sexual.

También se impartirán cursos de formación dirigidos a las profesionales que intervendrán en el Punto Violeta, así como las que quedan en el listado de reserva por si ocurriera cualquier imprevisto y hubiera que realizar una sustitución.

“Los puntos violeta son útiles para la sensibilización y la prevención, así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas que puedan necesitarlo”, ha dicho la concejala Lozano.

Etiquetas
stats