eldiario.es

9

La fiscal recurre el archivo de la causa contra Vox por acusar falsamente y "de modo deliberado y torticero" a magrebíes de una agresión sexual

La Policía detuvo a cinco hombres de nacionalidad española y residentes en Riola (Valencia) por abuso sexual en la playa de Cullera

Vox difundió varios mensajes en los que atribuía los hechos a ciudadanos extranjeros y consideró "imprescindible puntualizar el origen extrajero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia"

Tuit de la cuenta oficial de Vox @voxnoticias_es

Tuit de la cuenta oficial de Vox @voxnoticias_es

La titular de la sección de delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia recurre el archivo de la causa contra Vox por difundir falsamente una información que atribuía a cinco ciudadanos magrebíes un abuso sexual por el que fueron detenidos cinco españoles.

Fiscalía abrió diligencias a principios de julio contra Vox tras un tuit de la formación dirigida por Santiago Abascal que, en respuesta a una información de El País, enunciaba: "Lo País, se os ha olvidado un detalle, son cinco magrebíes. Imprescindible puntualizar el origen extrajero de la mayoría de los violadores para que los españoles tomen conciencia del tipo de delincuentes a los que estáis abriendo las puertas y subsidiando con el dinero de todos".

Fiscalía llevó el caso al juzgado de instrucción número 2 de Sueca, que decidió archivarlo, con una "única" diligencia acordada, según la fiscal, y era relativa a la competencia territorial del órgano judicial para conocer los hechos.

La fiscal Susana Gisbert, firmante del escrito que recurre el archivo, argumenta que en el caso del mensaje del partido de extrema derecha se cumplen los elementos objetivos y subjetivos del delito de odio. Respecto a estos últimos, argumenta que es "evidente" que se cubre "totalmente" el requisito subjetivo para la comisión del delito, ya que la mención de 'magrebíes' y a personas 'de origen extranjero' podría incardinarse no en una, sino en varias de las motivaciones que vienen recogidas en la ley, como son 'la pertenencia a una etnia, raza o nación' o su 'origen nacional'.

"No existe por tanto duda de que nos encontramos ante personas que son discriminadas por una de las causas relacionadas en el texto legal y que el requisito subjetivo se cumple por completo", expone.

En cuanto a la vertiente objetiva, el ministerio público indica que nos hallamos ante lo que popularmente se conoce como 'fake news', es decir, una noticia falsa o la manipulación de una verdadera que se muestra como real para lograr la finalidad pretendida. Señala que el abuso se atribuyó "de modo deliberado y torticero" a hombres de origen extranjero y hubo dolo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha