Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Aeropuerto de Castellón, pendiente de tres sanciones de Hacienda por valor 3,38 millones de euros

Camps, Fabra y el aeropuerto recibieron la bendición eclesiática, pero no los aviones. Fotos: Aerocas

elDiariocv

Valencia —

El paradigmático proyecto de Carlos Fabra, el aeropuerto de Castellón, continúa siendo objeto de polémica. Ahora, de nuevo por los millonarios contratos de patrocinio deportivos costeados con dinero público para promocionar una infraestructura que permanecía cerrada pese a haber sido inaugurada por el entonces presidente de la diputación de Castellón y el expresident de la Generalitat, Francisco Camps. Así, hace unos días se conocía que la Agencia Tributaria ha abierto tres expedientes sancionadores al Aeropuerto de Castellón por un importe global de 3,38 millones de euros.

Según desvelaba El Español, a los cerca de 30 millones de euros gastados en patrocinio se podrían sumar tres sanciones: 1,43 millones de euros por diversas irregularidades en el IVA de patrocinios entre 2009 y 2011; 1,85 millones de euros por el impuesto de sociedades de los patrocinios de 2010 y 2011; y 101.225 euros correspondiente al ejercicio de 2014 por el IVA del contrato de patrocinio del piloto castellonense Álex Debón. Las sanciones han sido recurridas.

Ante estas informaciones, el senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una serie de peticiones de documentación y diversas preguntas dirigidas a diferentes administraciones implicadas solicitando información sobre la investigación de la Agencia Tributaria. Mulet insiste en que se clarifiquen todas las irregularidades detectadas y las medidas adoptadas, así como si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad hacia los dirigente políticos implicados.

Lamenta Mulet que tenga que ser la administración la que costee, de nuevo con fondos públicos, los dispendios de quienes “nos vaciaron los bolsillos”, de modo que “tenemos que volver a sufragar los excesos de un político corrupto”. Por ello, el senador valencianista confía que Hacienda o la Generalitat puedan actuar contra el “autor material de estos hechos”, de modo que se depuren responsabilidades y que “pague quien corresponda”.

“La sangría de dinero público en patrocinios ha sido escandalosa y más que sospechosa, en especial los negocios de Carlos Fabra al frente del aeropuerto con el piloto Álex Debón, donde los préstamos personales no devueltos por el político al piloto cuadran con el diezmo de la generosa subvención pública”, ha explicado el parlamentario de Compromís.

Según Mulet, “estamos hablando del saqueo de dinero público desde hace más de dos décadas, donde no ha existido ningún control ni racionalidad, usando el proyecto del aeropuerto para mediante la publicidad absurda pagar favores, patrocinios y operaciones turbias que suenan a mordidas”. Por eso reclaman que se explique hasta cuándo se ha investigado, los resultados obtenidos, si hay prescripciones... “Queremos saber hasta la última coma de este caso, y por eso hemos pedido las pertinentes explicaciones por registro”, concluye Mulet.

Etiquetas
stats