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Europa investiga supuestas irregularidades en la concesión del Aeropuerto de Castellón

La Comisión Europea debe determinar si el canon que debe abonar la Generalitat a SNC-Lavalin (24,5 millones de euros) cumple las normas comunitarias

El Consell de Ximo Puig considera que esta investigación es "preocupante" y que los hechos que están bajo sospecha son "muy graves"

Las instalaciones del Aeropuerto de Castellón, desiertas en pleno verano

Las instalaciones del Aeropuerto de Castellón, desiertas en pleno verano

La Comisión Europea está investigando si se produjeron irregularidades en la concesión del aeropuerto de Castellón y determinar si el canon que debe abonar la Generalitat Valenciana a la empresa concesionaria, la canadiense SNC-Lavalin, cumple las normas comunitarias o es ilegal. Bruselas también quiere conocer si las administraciones valencianas han dado alguna ventaja a la aerolínea irlandesa Ryanair por operar en el aeropuerto de Castellón. Ante estas informaciones publicadas por El País, el jefe del Consell, Ximo Puig, considera "preocupante" esta investigación.

Puig conoce "por encima" esta cuestión gracias al conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien le ha informado de la existencia de esta investigación aunque no dispone de "más información", al tiempo que recordaba que "sólo faltaría" que se abriera una crisis con el aeropuerto de Castellón que se sumaría a la de la Ciudad de la Luz.

El president de la Generalitat se ha referido a la renovación de Aerocas, que "o es un instrumento para el turismo o para crear puestos de trabajo, si no, no tiene sentido", al tiempo que añadía que el Consell analizará "hasta el final el último detalle del contrato -entre Aerocas y Lavalin- que, a priori, no nos parece que era el mejor contrato para la Generalitat".

La Comisión Europea inició el pasado mes de abril un expediente sobre el contrato entre Aerocas y Lavalin al considerar que se trata de una ayuda estatal "posiblemente ilegal", sin embargo, el anterior Consejo de Administración de Aerocas "dimitió en bloque" y no informó de este expediente, del que también tenía conocimiento el Gobierno de Alberto Fabra.

Hecho "muy grave"

El presidente de Aerocas, Francesc Colomer, apunta que la investigación constituye un hecho "muy grave" y ha anunciado que el Gobierno valenciano colaborará "al máximo con la Comisión Europea" para aclarar todo lo sucedido, al tiempo que achacaba esta investigación a la "precipitación" del PP, que "les llevó a celebrar un contrato que podría ser gravoso", ya que supone 25 millones de euros que "los valencianos deben aportar a la concesionaria".

24,5 millones de euros a Lavalin

Aerocas adjudicó la gestión del aeródromo castellonense a SNC-Lavalin y aprobó el pago de 24,5 millones de euros en los nueve primeros años de concesión, mientras que la sociedad canadiense quedaba exenta de abonar el canon hasta que no supere los 1,2 millones de pasajeros anuales, que la empresa no prevé que suceda hasta 2029.

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