Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El policía que abofeteó de forma brutal a una mujer en Valencia en plena calle todavía no ha sido sancionado

Agente pega a una mujer en Valencia.

Adolf Beltran

Hace más de tres meses que un vídeo grabado por un viandante y difundido por las redes sociales, en el que aparecía un agente de la policía nacional propinando una bofetada brutal a una mujer en Valencia, causó una gran escándalo. El agente implicado, al que se abrió un expediente disciplinario, todavía no ha sido sancionado, según una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, porque está en “una primera fase del procedimiento.

La escena, en la que una mujer discute airadamente con una pareja de agentes de noche en una calle del barrio de Orriols, en Valencia, hasta que recibe una violenta bofetada que la hace caer al suelo, llevó, según el Gobierno, a que el día 26 de diciembre de 2017 se acordara “la práctica de una Informaciónn Reservada para esclarecer los hechos” y posteriormente a la “incoación de un Procedimiento Disciplinario”.

Sin embargo, el respeto a “los derechos de presunción de inocencia, información, defensa y audiencia” y las garantías que han de preservarse han hecho que todavía no se haya determinado “ningún tipo de sanción”. El Gobierno añade que “la Administración está obligada a dictar resolución expresa en el plazo máximo de seis meses”

Mulet preguntaba si se ha considerado el agravante de tratarse de un caso de violencia machista y cuántas denuncias de agresiones policiales a ciudadanos se han producido durante los últimos 10 años en el País Valenciano, así como qué protocolos se siguen en casos de presuntas agresiones policiales en los que no existe prueba visual.

11 policías sancionados en 10 años en las calles valencianas

La respuesta gubernamental señala que “desde el 1 de enero de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2017 en la Comunidad Valenciana hubo un total de 470 actuaciones contra funcionarios de la Policía Nacional por mala praxis. De ellas, 11 conllevaron sanción penal y 2 sanción administrativa”.

Sobre los otros aspectos, el senador de Compromís no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats