Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha de Elche tumba los presupuestos de 2019

La regidora de Hacienda, Ana Arabid, en un momento del pleno de este lunes.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

Elche no tendrá renovada sus cuentas municipales en 2019. Los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche) han rechazado en el pleno celebrado este lunes con sus 14 votos el presupuesto municipal para el año que viene presentado por el tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche, que suman 13 votos).

El equipo de gobierno no ha contado esta vez con el voto favorable de Cs, grupo municipal que hasta ahora venía actuando de muleta. Sus tres ediles, así como el resto de regidores de la oposición, se han escudado en la negativa del gobierno local de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para no dar el “sí” a unas cuentas cuya puesta en marcha llegaría a pocos meses de los comicios.

De esta forma, los presupuestos de 2018 quedan prorrogados y se echan por tierra la estimación de inversiones en la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana por valor de 28 millones.

Pese a que la oposición ya había avanzado la semana pasada que no iban a respaldar las cuentas municipales, y que por tanto, los presupuestos nacían muertos, el debate presupuestario se ha extendido unas tres horas. La concejala de Hacienda, la socialista Ana Arabid, ha destacado en su intervención que se trataba de un presupuesto inversor “que continúa la línea establecida en los presupuestos anteriores de recuperación de espacios e instalaciones públicas, pero que da un paso más hacia nuevas dotaciones y hacia el modelo de ciudad que deseamos, más sostenible, más verde y más habitable”.

Y es que el tripartito había ideado un presupuesto pensado especialmente en las pedanías de la ciudad, muy críticas con la gestión municipal. Por ello, habían recogido inversiones para la construcción de centros socioculturales en El Altet, Torrellano, Arenales del Sol y Carrús, el barrio más poblado del municipio; también estaba prevista la remodelación de las plaza del 9 de Octubre y el Jardín de Andalucía; la construcción de un polideportivo adaptado en el barrio del Cementerio; la mejora y renovación de instalaciones deportivas y la rehabilitación de los polideportivos de El Toscar y Carrús; la construcción de un campo de césped artificial en La Hoya y el acondicionamiento de los accesos a La Marina y la playa de El Pinet; la redacción de un proyecto de remodelación de la Avenida de la Libertad; el impulso al proyecto del Plan Centro y la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús; la adecuación de la ruta del Palmeral y la regeneración del barrio de Los Palmerales; además de 900.000 euros para ayudas a pagar el IBI.

Arabid ha recordado que se contempla también la puesta en marcha de los fondos Edusi, que suponen la inversión de 30 millones de euros (15 de Europa y otros 15 del Ayuntamiento) para regeneración de barrios “deprimidos” y ha señalado también que estas cuentas “son la mayor apuesta en muchos años para llevar a nuestros barrios y pedanías las dotaciones públicas para seguir convirtiendo Elche en una ciudad más acogedora y más amable”.

Con respecto a la bajada del 6,5% del IBI que planteaba la oposición y que ha sido el principal argumento para votar en contra del presupuesto, Arabid ha asegurado que la media del país está de este impuesto se sitúa en 315 euros por habitante mientras que en Elche baja a 247 euros. La bajada que plantea la oposición, según explicó la concejala, supondría tener que recortar cinco millones de euros de las inversiones y beneficiará fundamentalmente a las rentas más altas.

Por su parte, el alcalde socialista Carlos González ha querido salirse del guion y en tras la votación de los presupuestos ha calificado la actitud de la oposición de “esperpento” y ha señalado que “la oposición bloquea unos presupuestos sin hablar ni una sola palabra de ellos y que contemplan medidas que ustedes mismos han reclamado. Hoy lo que han hecho PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche ha sido un auténtico esperpento primando sus intereses partidas sobre los de la ciudad”.

Previamente, la portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Millà, había dicho de los presupuestos que “son homogéneos e integradores porque permiten el acceso a los servicios e instalaciones municipales de todos los ciudadanos; vertebran la ciudad y tienen la mirada puesta en Elche 2030, un proyecto que ha unido en un mismo modelo de ciudad a agrupaciones políticas, empresariales, asociativas o culturales”. Mollà también había subrayado que “dan el abrigo del Ayuntamiento a las personas que más lo necesitan” y ha puntualizado que no merece la pena bajar el IBI un 6,5% porque solo supondrá un ahorro de 10 euros para la mayoría de los ilicitanos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Maciá, ha señalado que “es muy difícil justificar el no porque este presupuesto mejora el anterior; es uno de los mejores de la década y solo tiene un color, el de Elche”. En relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles, Maciá ha dicho que “bajar el IBI cuando podemos ofrecer mejores servios públicos no es de recibo”.

El tercer socio de gobierno, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha lamentado que los intereses políticos de los partidos de la oposición dejen Elche sin importantes inversiones en los barrios y en las pedanías y ha recordado que quien subió el IBI fue el Gobierno de Mariano Rajoy y consiguientemente en Elche el de Mercedes Alonso, la anterior alcaldesa de la ciudad, del Partido Popular.

Oposición

Había interés por escuchar los motivos que han llevado a Ciudadanos a rechazar las cuentas, teniendo en cuenta que en los dos últimos años había logrado entenderse con el tripartito para sacarlas adelante. Su portavoz municipal, David Caballero, ha acusado al gobierno local de no haber querido negociar ahora los presupuestos, afirmación que Maciá le ha recordado que llevaban reuniéndose con ellos desde el verano.

Asimismo, el regidor naranja ha insistido en que la rebaja del IBI que solicitaban del 6,5% sí que era posible y con todo, en un mensaje duro, ha atacado al tripartito por ser “expertos en redistribuir miseria” cuando, ha añadido, “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ilicitanos”.

El Partido Popular, en una línea similar a Cs, también ha denunciado que no han recibido “ni una llamada” para sentarse a negociar los presupuestos. En lugar de la portavoz, Mercedes Alonso, o el portavoz adjunto, Vicente Granero, ha defendido la postura del PP el alcaldable Pablo Ruz, quien ha hecho un balance “desastroso” de la gestión del tripartito en tres años y se ha erigido como alternativa en un discurso propio de la campaña electoral que se avecina.

El tercer partido de la oposición, Ilicitanos por Elche, formación que entró a gobernar en 2015 pero que se salió un año después tras acumular desavenencias con el PSOE, también ha insistido en que la bajada del IBI “era posible”. Su portavoz adjunto, Fernando Durá, ha propuesto llevar al siguiente pleno el presupuesto “por partes”, para así contar con su apoyo.

Etiquetas
stats