Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las kellys salen a la calle hartas de la sobrecarga laboral que deriva en enfermedades que no son reconocidas como profesionales

Protesta de las 'kellys'

Emilio J. Salazar

Alicante —

Las limpiadoras van a volver a salir de los hoteles y a ocupar las calles. Igual que en julio del año pasado, las conocidas como Kellys alzarán la voz este jueves 21 de febrero a las 18 horas en frente del Umivale de Benidorm (la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) contra la sobrecarga de trabajo.

Y no lo harán solas. Acompañadas de entre otros colectivos, la Marea Pensionista de la Marina Baixa o la Plataforma Feminista de la comarca, denunciarán lo que consideran una abusiva carga laboral que les lleva a limpiar hasta 25 habitaciones en una jornada y con un tiempo limitado. Esto, asegura, les provoca cuadros de ansiedad y dolores de cervicales, lumbalgias y hernias discales por pasar mucho tiempo agachadas y arrodilladas.

A este problema hay que añadir que, pese a que desde el año pasado se aceptan las enfermedades profesionales propias de su trabajo repetitivo, la Seguridad Social se está mostrando muy reticente a enmarcarlas como enfermedades laborales. En una entrevista concedida a eldiario.es, la portavoz Yolanda García aseguraba a principios de este 2019 que normalmente les contestas que “hay que valorar muchos factores a pesar de que llevas así 14 o 15 años”, y puso el ejemplo de “una compañera que trabajaba diagnosticada por epicondilitis y al final se ha tenido que ir a la Seguridad Social y esta a su vez ha tenido que acudir a la mutua”, la cual la ha acabado tratando por “enfermedad común” y no laboral.

Ponen otro ejemplo. Hace dos días fueron a las oficinas de la Seguridad Social para preguntar cómo iba la solicitud del expediente presentado el pasado 18 de octubre para determinar la petición de enfermedad profesional por baja temporal de una compañera de la asociación y la respuesta, según publican en sus redes sociales, es que en las oficinas les han dicho que “no hay ninguna resolución ya que ahora se está valorando las contingencias del mes de agosto debido a la cantidad de casos que las mutuas derivan como enfermedad común y la falta de personal del Inss [Instituto Nacional de la Seguridad Social], ya que tienen que pasar por dos facultativos”.

Etiquetas
stats