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La naviera que proyecta la ampliación del Puerto de València es la octava empresa más contaminante de Europa

Un informe de la federación Transport & Environment revela que MSC se ha unido a las centrales eléctricas de carbón y a Ryanair en la lista de las 10 empresas que más CO2 emiten de Europa

MSC, la segunda compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, lanzó más de 11 millones de toneladas de CO2 en el ambiente en 2018

Su filial TIL, se perfila como adjudicataria para el montaje y explotación de la ampliación norte cuyo muelle tendrá capacidad para mover 5 millones de contenedores al año

Humo procedente de diversos buques del puerto de València

Humo procedente de diversos buques del puerto de València

"El transporte marítimo europeo es una gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminación del aire. El sector emitió alrededor de 139 millones de toneladas de CO2 en 2018 y un análisis reciente ha demostrado que su contribución a la contaminación del aire puede ser más grande que la de todos los vehículos de pasajeros en Europa".

Así arranca un informe de la federación Transport & Environment, de la que forma parte Ecologistas en Acción entre otras organizaciones, sobre el peso de la contaminación del tráfico marítimo en la Unión Europea.

Según el estudio, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que proyecta la ampliación del Puerto de València, se ha unido a las centrales eléctricas de carbón y a Ryanair en la lista de las 10 empresas que más CO2 emiten de Europa.

En concreto, el documento advierte de que "MSC, la segunda compañía de transporte de contenedores más grande del mundo, emitió más de 11 millones de toneladas de CO2 en 2018, que la ubica en la octava posición del ranking de las empresas más contaminantes de Europa, junto a algunas de las plantas de carbón más intensivas en CO2".

Además, pone de relieve que las empresas europeas dominan la flota mundial de contenedores, lo que también se refleja en su participación relativa de las emisiones marítimas de la Unión Europea (UE): "los cuatro principales emisores más grandes de contenedores son europeos, a saber, MSC, Maersk y CMA CGM group; estas tres compañías son responsables de más de la mitad de las emisiones de portacontenedores de Europa".

Según el estudio, las emisiones de CO2 de buques del Reino Unido, España, Suecia y Finlandia en 2018 fueron mayores que las emisiones de todos los turismos matriculados en 10 o más de las ciudades más grandes de cada país respectivamente.

Entre las causas de esta situación, el informe destaca que actualmente, el transporte marítimo es el único sector que aún no contribuye a los objetivos y esfuerzos de reducción de emisiones de la UE.

Como resultado, las emisiones sectoriales han aumentado en alrededor de 26 millones de toneladas de CO2 o un 19% desde 1990.

Además, "el sector se está beneficiando de acuerdo con la legislación de la UE de 24.000 millones de euros por año en subsidios de impuestos a los combustibles fósiles para transportes internacionales, así como de las exenciones de impuestos de pasaje (buques de pasaje), IVA e impuestos corporativos".

El proyecto de MSC para el Puerto de València

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado 23 de noviembre la propuesta de la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, para equipar y gestionar por medio de una concesión de 50 años la futura terminal de contenedores con una inversión de 800 millones de euros, tras dar el visto bueno a la propuesta el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el voto en contra del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien anunció la presentación de alegaciones al entender que el proyecto debe contar con una nueva declaración de impacto ambiental.

Según el proyecto medioambiental de TIL, 1.752 camiones entrarán cada día a la nueva terminal (635.000 al año), cuando la previsión era que se duplicaran los 7.000 que actualmente acceden cada día al recinto portuario, tal y como en su día aseguraron desde la asociacón de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia.

La propuesta de la compañía también incluye una apuesta por el ferrocarril, con la construcción de una playas de vías en ancho ibérico y ancho internacional con capacidad para dar entrada y salida a 10 trenes al día (2.980 al año), lo que daría capacidad para  atender un porcentaje de carga local de hasta el 38% del total de contenedores, porcentaje ampliamente superior al proyectado en el Plan de Negocio (29%).

La longitud total de muelle proyectado será de 1970 metros, contará con cinco puestos de atraque y 22 grúas portainer operadas por control remoto con capacidad para  dar  servicio  a  buques portacontenedores hasta 24.000 TEUs (medida que equivale a un contenedor normalizado de 20 pies). El muelle tendrá una capacidad de 5 millones de TEU anuales.

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