Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 'birding', la apuesta valenciana por el turismo ornitológico

Miguel Giménez

Valencia —

0

El turismo de sol y playa, con ciudades costeras masificadas por cientos de miles de veraneantes, es sin duda alguna el más conocido en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, no es ni mucho menos el único. Existen otro tipo de visitantes, tanto desde otros lugares de España como desde el extranjero, que suelen viajar a tierras valencianas. Entre esos otros turistas se encuentran quienes buscan el 'birding' (birdwatching) o avistamiento de aves gracias a la gran riqueza natural y el elevado atractivo paisajístico valenciano que favorece esta práctica.

La Comunitat Valenciana dispone de amplios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, con 22 Parques Naturales y 40 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así, hay todo tipo de paisajes, con una variedad difícil de lograr tanto en el resto de España como en Europa, con áreas montañosas con más de 1.800 metros de altura, bosques milenarios, profundos cañones ribereños, humedales costeros y marjales.

Esta gran diversidad de ecosistemas hace que se puedan observar más de 300 especies diferentes de aves a lo largo de todo el año -aunque la mejor época para ver las migraciones son los meses de otoño y primavera, especialmente de agosto a noviembre, cuando el paso es más lento y se detienen por más tiempo en el territorio valenciano-.

La Comunitat Valenciana se sitúa estratégicamente en las rutas migratorias entre el norte de Europa y África, tratándose de una zona destacada de cría y de invernada con un valor incalculable por la cantidad y diversidad de las especies, lo que lo convierte en un destino fascinante para los amantes del turismo ornitológico. Entre las especies que se pueden observar se encuentran aves como el águila-azor perdicera, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, la garcilla cangrejera, la collalba negra, el abejaruco, la calandria común, el escribano montesino o el verderón serrano, entre otras).

Promoción en Reino Unido

Con el objetivo de promocionar este tipo de actividades, Turisme Comunitat Valenciana asistirá -por cuarto año consecutivo-, a la British Birdwatching Fair, la principal feria internacional dedicada al turismo ornitológico que se celebra en Reino Unido entre el 16 y el 18 de agosto en la reserva natural de Rutland. Más de 23.000 personas está previsto que visiten la feria para conocer nuevos destinos ornitológicos y planificar sus próximos viajes. Se trata de trabajar un segmento de la demanda que no solo es esencialmente respetuoso con los valores naturales, sino que desestacionaliza la temporada y presenta un significativo poder adquisitivo.

En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, la Comunitat Valenciana apuesta por el turismo ornitológico como una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales por promocionar las zonas rurales de interior, donde la biodiversidad es también muy variada.

La Comunitat Valenciana alberga una buena representación de ecosistemas como montaña mediterránea, pinares, encinares, robledales, bosques de ribera, humedales costeros, sistemas dunares, así como acantilados costeros, que hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna.

Etiquetas
stats