eldiario.es

9

Sueca prepara la reapertura del Espai Joan Fuster

La instalación reabrirá al público a partir del próximo viernes, 6 de octubre, después de la finalización de las obras de mejora de accesibilidad del espacio

Les obres de l'Espai Joan Fuster finalitzen a Sueca

Las obras del Espai Joan Fuster finalizan en Sueca

El próximo viernes, 6 de octubre, el Espai Joan Fuster de Sueca volverá a abrir sus puertas al público después de la finalización de los trabajos de mejora de la accesibilidad y ampliación del espacio y las salas de trabajo de la instalación. El complejo cultural retoma esta semana la actividad con un programa especial por la reapertura.

El acto, que estará encabezado por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Vicent Baldoví y el director del Espacio, Salvador Ortells Miralles, se iniciará a las 19 horas con la presentación al público de las mejoras realizadas.

A continuación, se inaugurará la exposición “Viatja Llibre / Viatja Lliure” de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. El Espai Joan Fuster será la primera casa al acoger esta exposición itinerante, después de su inauguración a la Biblioteca Pública Valenciana. La muestra trata de fomentar la lectura proponiendo un recorrido, de norte a sur de la geografía valenciana, por las casas museo más significativas de los escritores valencianos y algunos itinerarios literarios. También estará presente el comisario de la muestra, el profesor de la Universitat de València, Alexandre Bataller.

El acto se cerrará de la mano del escritor y artista local, Manuel Baixauli, quien ofrecerá la conferencia “Fuster. Una visión personal”. Desde un punto de vista propio, lejos de la erudición, Baixauli tratará de explicar a los presentes qué ha sido su Joan Fuster, desde la vertiente lectora, y también, a la vez, como lo ha influido la obra del intelectual de Sueca como escritor.

Obras de mejora de accesibilidad

Las actuaciones de mejora realizadas en los últimos tres meses, desde finales del pasado mes de junio a finales de septiembre, estaban programadas años atrás, no obstante, el consistorio quiso priorizar la apertura del espacio, largamente esperado, en el momento en que la coyuntura permitía su inauguración.

Entre las mejoras ejecutadas, se ha procedido a cubrir el claustro con una cubierta retráctil para que este espacio pueda ganar utilidad y acoger exposiciones temporales y otras actividades culturales en los meses de invierno y en los días de climatología adversa. Por otro lado, se ha ampliado el espacio de trabajo a la sala de consulta del Centro de Documentación (primera planta), conectando en este punto las dos casas que albergan el Espai Joan Fuster, la casa Pasqual Fos y la casa de Joan Fuster.

En cuanto a las mejoras de accesibilidad del complejo cultural, se ha nivelado al raído el suelo de la conserjería que da acceso al museo y también el suelo de los lavabos de la planta baja, que han sido, a la vez, reformados. Y para garantizar el acceso a toda la segunda planta a todas las personas que quieran o necesitan hacer uso del ascensor de la Casa Joan Fuster se ha conectado la Sala de Conferencias del edificio con el aula Didáctica que acoge la Casa Pasqual Fos. Por último, se ha instalado una puerta de vidrio a la entrada del Museo, así el marco y las puertas de madera podrán quedar abiertos para resolver la accesibilidad de la entrada principal.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha