Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Anticorrupción pide procesar a Camps como único responsable de la negociación de la Fórmula 1

Francisco Camps saluda a Bernie Ecclestone en las inmediaciones del Circuito Urbano de Valencia

Toni Cuquerella

El expresident de la Generalitat fue el único responsable de las negociaciones con Bernie Ecclestone para la organización del gran premio de Fórmula 1 en València, negociaciones por las que se le imputa delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos, por un evento que costó 308 millones a las arcas públicas y se desarrolló entre 2008 y 2012.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción, como explican diversos medios este viernes (Levante-EMVLas Provincias y Valencia Plaza) que concluye que la negociación con el magnate la llevó a cabo personalmente en 2006 Camps, y que posteriormente se quiso dotar con una apariencia de legalidad a través de la empresa interpuesta Valmor creada expresamente para la cita, y se blindó con la implicación de la Generalitat para asumir el coste real del evento.

Este señalamiento de Francisco Camps como único responsable se acompaña también de la petición de archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción n.2 de València para Lola Johnson -exconsellera de Cultura y Deporte-; para Jorge Martínez 'Aspar' -uno de los propietarios de la empresa Valmor-; para Nicolás Figueres  -director de la Sociedad Proyectos Temáticos-; y para Belén Reyero, coordinadora del gran premio.

En su escrito la Fiscalía Anticorrupción señala como único responsable a Camps, quien “en el ejercicio de su cargo como presidente de la Generalitat llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006, al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin ser el investigado órgano de contratación, para celebrar en València un Gran Premio de Fórmula 1”.

Además señala que “parte de los terrenos por donde iba a discurrir la prueba eran propiedad de la Autoridad Portuaria y el Consorcio 2007” y acusa al entonces también líder del PP de la Comunitat Valenciana que, tras varias reuniones con el magnate de la Fórmula 1, “decidió de manera personal que se celebrara en València el evento, pensando en el beneficio electoral que le generaría en las elecciones autonómicas de 27 de mayo de 2007”, recordándose así además la presentación pública que tuvo lugar 17 días antes de los comicios, contando con la presencia del propio y que “supuso una denuncia ante la Junta Electoral Central”.

A partir de esta presentación la materialización se llevó a cabo con el encargo de Camps a José Luis Olivas -su predecesor como presidente de la Generalitat y en aquel momento presidente de Bancaja- que “a través de una sociedad organizase el evento garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas”, procedimiento confirmado por el propio 'Aspar' que se implicó en la creación de Valmor Sports SL junto a Olivas y Fernando Roig. Así con esta gestión se creó la empresa intermedia y llegaron los números rojos, pérdidas que se produjeron desde el primer año y que se alargaron hasta 2012 cuando se rescindió el acuerdo.

La Fiscalía usa la condena del expresidente de les Illes Balears, Jaume Matas, quien llegó a un acuerdo verbal con el arquitecto Santiago Calatrava para construir el edificio de la ópera que lo hizo “prescindiendo de cualquier formalidad y proceso de contratación, con un sentido patrimonial del cargo”.

Etiquetas
stats