Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparecen supuestos documentos de la conselleria de Cooperación en el IVAM

La sede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en Valencia

elDiariocv

VALENCIA —

Apenas unos días después de que el Consell destituyera a Consuelo Císcar -mujer del exconseller de Camps Rafael Blasco, a la espera de sentencia por el 'caso Cooperación'-, se han hecho públicas una serie de imágenes que supuestamente demostrarían la aparición de documentos internos de la extinta conselleria de Cooperación en las dependencias del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Según publica el diario ABC, habría aparecido una carta fechada en marzo de 2008 -época en la que Blasco ocupaba la cartera de Cooperación y Ciudadanía- sobre una mesa en una zona a la que sólo tiene acceso el personal del IVAM, junto a una fotocopiadora y una trituradora de papel.

En el documento, que estaría firmado por el entonces jefe del área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Sergio Aguado, se comunica el envío de un borrador de la convocatoria de subvenciones a ONGs para proyectos de ayuda al exterior.

Desde la dirección del museo, según publica ABC, no dan ninguna credibilidad a las imágenes, con voces incluso que apuntan a una campaña para desprestigiar aún más a Císcar, ya que este documento no entró por correo electrónico ni por registro en los últimos cinco años.

Petición de explicaciones

Ante tal información, la diputada de EU en Les Corts Valencianas, Esther López Barceló, ha pedido explicaciones sobre la aparición este documento firmado por el exjefe de área de Cooperación, “si ya es extremadamente sospechoso que un documento interno de un alto cargo de Cooperación aparezca como por arte de magia en el IVAM, más turbio aún es que aparezca justo junto a la trituradora de papel”.

A juicio de la diputada de EU, “estamos ante una muestra más de la estructura clásica y clientelar que el tándem

Blasco-Císcar utilizaba en función de sus intereses políticos y no políticos“.

López-Barceló ha exigido a la consellera María José Català que ordene investigar el hallazgo de este documento oficial y que, antes que nada, pregunten a Consuelo Císcar “cómo explica esta situación”, ya que “parece ser que la transparencia que sistemáticamente han negado a la oposición y a la sociedad civil, la explotaban al máximo entre ellos”. EU registrará una batería de preguntas sobre este peculiar suceso.

Etiquetas
stats