Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'caso Blasco', “visto para sentencia”

El exconseller de Solidaridad declara en el TSJCV por subvenciones a cooperación

EFE

VALENCIA —

El juicio del caso Cooperación, que se celebraba en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el exconseller Rafael Blasco y otras ocho personas por el supuesto desvío de fondos para cooperación internacional, ha quedado visto para sentencia tras más de dos meses de vistas.

Tras las conclusiones de las defensas, que se han prolongado durante dos jornadas, y las intervenciones de los acusados en el último turno de palabra, la magistrada presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, ha pronunciado el “visto para sentencia” en uno de los procesos por corrupción más mediáticos de cuantos se desarrollan en la Comunitat Valenciana.

Ha sido el juicio de la primera pieza del caso sobre presunto fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos en la concesión de subvenciones de la Generalitat a entidades solidarias, en el que están procesados el exconseller Rafael Blasco y otras ocho personas.

En esta pieza se han juzgado las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Generalitat a la Fundación Cyes, que recibió en 2008 algo más de 1,6 millones de euros para sendos proyectos de construcción de pozos de agua en Nicaragua a los que, según las acusaciones, solo llegaron 43.000 euros.

También ha sido procesado el empresario Augusto César Tauroni (en prisión provisional) por su participación en la organización del supuesto fraude, del que, al parecer, obtuvo un 25 % de las subvenciones concedidas mediante la emisión de facturas por trabajos y servicios “muy posiblemente no realizados”.

Junto a Blasco y Tauroni también han sido juzgados los ex altos cargos Agustina Sanjuán, Marc Llinares, Alejandro Català, Josep María Felip y Javier Llopis; y el presidente de la Fundación Cyes (que no tiene nada que ver con la constructora del mismo nombre), Marcial López, y su pareja María José Cervera.

El Fiscal reclama penas de prisión de 14 años para Rafael Blasco, 13,5 para Agustina Sanjuán, 13 para Alejandro Catalá, 11 para César Augusto Tauroni, 8 para Marc Llinares, 10 para Josep María Felip y de 4 años para Marcial López y María José Cervera, mientras que la defensa de Blasco pide su absolución al desvincularle de los delitos cometidos. El exconseller de Francisco Camps, por su parte, defendió que “siempre ha estado al lado de la ley”, al tiempo que lamentaba el daño que le ha hecho este juicio a su “honorabilidad”.

Etiquetas
stats