Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Condenados a dos años de prisión el “cerebro” del saqueo en Emarsa y otros dos empresarios

Jorge Roca, entre dos policías, en el juicio del caso Emarsa.

EFE

Valencia —

El Juzgado de lo Penal número 2 de València ha condenado a dos años de prisión al considerado “cerebro” del “caso Emarsa”, Jorge Ignacio Roca Samper, y a otros dos empresarios por simular una operación comercial para la exportación de 10.000 taxis a Pakistán.

Esta es la primera condena para Roca en una de las piezas separadas del “caso Emarsa”, cuya pieza principal, en la que se investigan las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo, comenzará a juzgarse el próximo 2 de mayo en la Sección primera de la Audiencia de València.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la sentencia se impone además para cada uno de los acusados una multa de 300.000 euros.

El fallo judicial señala que por esta operación Roca Samper percibió 600.000 euros por unos trabajos de asesoramiento e intermediación que no llegó a realizar.

A su vez, los empresarios se dedujeron ese gasto para aminorar su cuota a Hacienda, para lo que se sirvieron de una red formada por varias empresas interpuestas.

Roca Samper, cooperador necesario

El juez considera a Roca Samper cooperador necesario de un delito contra la Hacienda Pública y autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

En cuanto a los otros dos empresarios condenados, les considera autores de un delito contra la Hacienda Pública en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil.

El titular de Juzgado de lo Penal número 2 de València ha absuelto a un cuarto empresario que también estaba acusado en la causa.

En cuanto a la responsabilidad civil, los condenados deberán indemnizar a Hacienda con cerca de 198.000 euros más intereses, que corresponden a la cuota defraudada en el ejercicio 2008.

Etiquetas
stats