Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados autonómicos de Podemos se reducen el sueldo a 1.945,80 euros al mes

El síndic de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel

elDiariocv

Valencia —

La primera medida a nivel interno que han adoptado los 13 diputados de Podemos en Les Corts Valencianes al recibir su primera nómina ha sido reducirse el sueldo, que será tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 648,60 euros mensuales en 2015, más un complemento de medio SMI por hijo a cargo, en consonancia con el acuerdo de cargos electos aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Todos los diputados percibirán la misma cantidad, incluidos el síndic, los portavoces adjuntos y el secretario segundo de la Mesa. Los diputados de Podemos percibirán en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa y la diferencia hasta los tres SMI se destinará a las actividades de la organización y al programa Impulsa, que se ocupa de sufragar proyectosde índole social, como el de los comedores escolares ecológicos y de proximidad de la huerta de Valencia y la operación Sinergia, relacionada con la creación de empleo, ambos ganadores en la anterior edición.

Además, los integrantes de este grupo comenzaron a percibir sus salarios por decisión propia desde el día 11 de junio que se constituyeron Les Corts Valencianes, y no desde la fecha que recogieron sus credenciales como diputados, al entender que es desde la constitución del Parlamento cuando efectivamente comenzaba su trabajo, que actualmente aún están desarrollando en buena medida con medios personales.

Renuncia al uso del aparcamiento

Paralelamente, los diputados de Podemos han renunciado al uso del párking que se asigna a cada parlamentario. Para este grupo parlamentario se había previsto una  asignación de 50.000 euros para toda la legislatura, cantidad que con esta decisión, permanece en las arcas del erario público.

La solución que ha adoptado en relación con esta cuestión el grupo parlamentario es que en el caso de que alguno de los diputados que residen fuera de la ciudad tenga que hacer uso de un servicio de aparcamiento será el propio grupo parlamentario el que sufrague los gastos con la asignación mensual de la que dispone para su funcionamiento.

Los diputados de Podemos también han declinado hacer uso de la tarjeta Via-T para las autopistas y han renunciado a disponer de forma permanente de coches oficiales y chóferes, tanto en el caso del representante en la Mesa, el secretario segundo, -que reside en Castellón y que acude diariamente en transporte público al Parlamento-, como del síndic portavoz.

Igualmente, los diputados de Podemos han rechazado el seguro de vida que ofrece Les Corts a los parlamentarios, aceptando únicamente el de accidentes, debido a los frecuentes desplazamientos por carretera que realizan los parlamentarios en el marco de su trabajo habitual y en las visitas que realizan a las comarcas cada viernes para traducir a iniciativas parlamentarias los intereses que les transmitan los representantes de la sociedad.

Oficina móvil

En cuanto a la oficina móvil del diputado, Podemos solicitó que se adquirieran equipos solo para los nuevos parlamentarios, iniciativa que fue rechazada con el argumento de que los antiguos estaban obsoletos.

Podemos ha reclamado para la adquisición de los elementos que componen la oficina móvil la realización de concursos públicos de adjudicación, o en su defecto, procedimientos negociados, que requieren la consulta de al menos tres ofertas, para la contratación de servicios de la Cámara.

Así, en cuanto a los ordenadores, Podemos planteó que se convocara un concurso público, y al ser rechazada esta opción con el argumento de que esta opción dilataría el proceso, este grupo parlamentario propuso el procedimiento negociado para que se comparara la oferta de tres empresas y no se ciñera solamente a una, como era habitual.

Etiquetas
stats