eldiario.es

9

La edil que confesó la financiación ilegal del PP de Barberá en las grabaciones de la UCO se desdice: "Iba medicada"

María José Alcón, que fue pillada por la Guardia Civil reconociendo el cobro de comisiones, dice ahora que estaba paranoica por sus problemas de salud

25 Comentarios

María José Alcón se acoge a su derecho a no declarar en el caso Imelsa

María José Alcón se acoge a su derecho a no declarar en el caso Imelsa EFE

La exconcejal de Cultura de Rita Barberá María José Alcón, quien fue pillada en una grabación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reconociendo la financiación ilegal del PP de València, se acaba de desdecir en el interrogatorio como imputada ante el juez que instruye el caso Taula.

La investigada, que confesó en una llamada telefónica que su partido recibía dinero de mordidas, ha asegurado esta mañana de lunes que estas afirmaciones fueron fruto de la medicación que tomaba por sus problemas de salud y que le provocaba estar en un permanente estado de paranoia, según fuentes jurídicas.

La edil, actual pareja del exvicealcalde Alfonso Grau a quien la UCO señala como el recaudador del PP de Barberá, ha asegurado que en el momento en que le fue grabada la confesión cuando la Guardia Civil tenía pinchado su teléfono "iba muy medicada".

Los investigadores reproducen en la pieza separada del caso Taula para el PP de Valencia -por la que declaraba hoy- una conversación de Alcón con su hijo en la que explicaba punto por punto como blanqueaban dinero para el partido: "Yo les tenía que hacer una transferencia legal para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...) y me daban dos billetes de quinientos".

Su hijo le comenta entonces que no lo entiende y su madre le vuelve a explicar: "Ellos tienen mucho dinero negro (...), de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones (...) Es un dinero que no pueden aflorarlo".

A continuación la exconcejala admite que ese dinero lo ha recibido de Mari Carmen (García-Fuster, secretaria del grupo municipal), y que ella lo ha devuelto "con una transferencia bancaria y se blanquea".

En otra conversación, su hijo pregunta "cuántos billetes de quinientos tienen ellos" (los del grupo municipal del PP), y su madre le replica: "Como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

En otros aportados también por el "yonky del dinero", Marcos Benavent, Alcón explica el reparto de una supuesta mordida. "He dejado 5.000 euros para el partido porque Alfonso lo quiere así".

Estas grabaciones son las que las defensas de los acusados del PP de Barberá están intentando desacreditar con el polémico peritaje del asesino de Yolanda González. Alcón ya se había desdicho de sus palabras en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra el diputado del PP Miguel Domínguez y en la que tuvo que acudir como testigo. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha