eldiario.es

9

El presidente de los empresarios valencianos propone una quita del 50% de la deuda

José Vicente González (Cierval) asegura que para lograrla hay "muchos sistemas" y "soluciones técnicas" y destaca que "lo que hace falta es voluntad política"

El president Ximo Puig insiste en que el Gobierno central "no puede seguir mirando hacia otro lado" tras conocerse el déficit de la balanza fiscal de la Comunitat

Puig (Valencia) dice que el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado con balanza fiscal

El presidente de Cierval, José Vicente González, junto al president Ximo Puig

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, reelegido este miércoles en la Asamblea General Electoral de este entidad, ha propuesto una quita del 50 por ciento de la deuda de valenciana generada por la infrafinanciación que ha sufrido desde la administración central. Ha asegurado que para lograrla hay "muchos sistemas" y "soluciones técnicas" y ha destacado que "lo que hace falta es voluntad política".

González, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras la asamblea, ha apuntado también la necesidad de lograr acuerdos en este sentido durante el discurso que ha ofrecido tras renovar el cargo. No obstante, ha precisado que la Comunitat deberá asumir la deuda que es sólo responsabilidad suya y que han ido generando sus gobiernos autonómicos.

"Tendríamos que buscar una quita de una forma o de otra equivalente al 50 por ciento de la deuda, admitiendo que hay una parte de la deuda que seguramente la hemos generado los propios valencianos, los gobiernos valencianos estirando el brazo más que la manga. Ésa nos toca pagarla a nosotros", ha planteado.

De este modo, el presidente de Cierval ha apuntado, respecto a la generada por infrafinanciación que no se puede pagar "una deuda que es una losa" y ha insistido en que hay "soluciones técnicas" para ello, tras lo que ha instado a la "voluntad política para ponerse manos a la obra y solucionar los problemas de una vez" sin "tirar balones fuera".

Mirar hacia otro lado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado por su parte que el Gobierno central "no puede seguir mirando hacia otro lado" después de conocerse que el déficit de la balanza fiscal de la Comunitat Valenciana es de 1.453 millones, el tercero de España.

Tras abrir "las puertas al diálogo social" con la patronal, el jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que "coincide" con el análisis de González sobre los grandes desequilibrios de la Comunitat que "tienen que ver con la infrafinanciación, la deuda histórica y las inversiones del Estado".

"No optamos por el victimismo sino por la justicia porque ya no podemos seguir así", ha afirmado Puig, para quien el dato de las balanzas fiscales conocido ayer "es definitivo porque son datos del propio Gobierno de España".

"El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado porque no es un debate entre políticos, organizaciones empresariales o sindicales ni medios de comunicación. Es un problema real de los ciudadanos de esta comunidad", ha agregado.

Ello hace, según Puig, que tengan "peores servicios de los que merecen" y que las empresas "tengan peores oportunidades de competir porque lo que es capital público que debería aportarse no se puede aportar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha