Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cultura destituye a la directora del Museo San Pío V de Valencia

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

EFE

Valencia —

Los responsables de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte han comunicado a la directora del Museo San Pío V, Paz Olmos, que desde este martes se prescinde de su gestión como responsable del museo.

Según han informado fuentes de la conselleria, la decisión se ha tomado después de haber evaluado un informe sobre el estado de conservación de las obras de arte y de la gestión global de la pinacoteca, en especial sobre lo relacionada con la climatización del edificio, que no habría resuelto la actual directora.

La actual directora del Museo de Bellas artes cuenta con 10 días para hacer las alegaciones pertinentes a esta decisión, han añadido las mismas fuentes.

Los máximos responsables en materia Cultural han decidido retirar a Paz Olmos de la dirección del Museo de Bellas artes para empezar “una nueva etapa de gestión que garantice la conservación y el buen funcionamiento del que es el museo con el fondo artístico más importante” de la Comunitat Valenciana y uno de los patrimonios artísticos más importantes en el ámbito europeo.

El conseller Vicent Marzà tiene la intención de escuchar a los técnicos del museo que han llevado a cabo tareas de conservación y restauración de las obras de arte, así como al equipo especializado en las distintas áreas de gestión, para iniciar un funcionamiento transparente, racional y justo de la pinacoteca.

Los principales protocolos de actuación que, a partir de ahora, se acometerán son: líneas de actuación relacionadas con la conservación y restauración de los fondos; medidas para reactivar el mantenimiento de las instalaciones; medidas para garantizar la vigilancia y la seguridad de las obras; reactivación de las funciones del patronato del museo; y revisión de las necesidades de personal técnico y especializado del museo.

Así mismo, desde la conselleria se tomarán las medidas de urgencia necesarias para evaluar y solucionar lo más pronto posible la climatización del museo, cuyas deficiencias ha generado problemas tanto para los visitantes cómo para la conservación de las obras.

Según fuentes de la conselleria de Educación y Cultura, la dirección del museo tenía constancia de este problema desde diciembre de 2014, pero optó por bloquear el contrato de mantenimiento de las instalaciones.

Una vez pasado el periodo de alegaciones concedido a la hasta ahora directora del Museo de Bellas Artes, se procederá a designar una persona que lo dirija de forma provisional durante unos meses hasta que esté elaborado un manual de buenas prácticas en instituciones culturales que permita presentar candidaturas a las direcciones de instituciones como esta pinacoteca.

Etiquetas
stats