Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del 'modelo Alzira' quieren la gestión pública para “garantizar mejor sus derechos”

El Hospital de la Ribera, que da nombre al 'modelo Alzira'

elDiariocv

Valencia —

El Comité de empresa del Departamento de Salud de la Ribera se ha posicionado en favor de la gestión directa del departamento, que en la actualidad y hasta marzo de 2018 gestiona Ribera Salud, ya que consideran que de esta manera se garantizan mejor los derechos de los trabajadores con una mayor seguridad laboral y social.

A juicio de los trabajadores, el mayor activo que tiene la organización es su plantilla, que “a pesar de todos los recortes ha estado dando siempre el 150%”, pese a que el departamento de salud de la Ribera “cuenta con una plantilla insuficiente, sometida a sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo su salud”.

Además, insistían en que la gestión indirecta de la Sanidad ha significado en muchos casos que “en la práctica se produzca una total arbitrariedad y falta de transparencia en materia de contratación”.

Según explican, las iniciativas de mejora propuestas por los trabajadores y sus representantes, “han chocado frecuentemente con los intereses económicos de la empresa, que opta por la maximización del beneficio económico en detrimento de los derechos de los trabadores y en la que se pueda ver comprometida la calidad asistencial”.

Igualmente, expresaban que la experiencia con la gestión privatizada o indirecta del Servicio Público Sanitario “nos ha demostrado que en muchas ocasiones, la empresa concesionaria no ha cumplido en parte ni con los convenios colectivos ni con los acuerdos alcanzados con los sindicatos, quebrantándose derechos de los trabajadores, y utilizando habitualmente una política mediática de desmentido, ante cualquier reivindicación o denuncia”.

Reuniones con los partidos políticos

Los representantes de los trabajadores han mantenido en los últimos meses diversas reuniones con representantes de los grupos con representación en Les Corts. Así, en el encuentro del pasado 9 de septiembre con el PSPV, se les comunicó su intención de “recuperar en su totalidad y en todas sus vertientes” el área sanitaria, no prorrogando la concesión y pasando los trabajadores a la Administración Pública.

Desde EU también les comunicaron su apuesta por la reversión del sistema sanitario, que consideran “prioritaria”, al igual que Compromís, que se explicó también la necesidad de un modelo de transición de lo privatizado a lo público. El Partido Popular, por contra, expresó su intención de continuar y prorrogar con el modelo concesional.

Etiquetas
stats