Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un instituto de Callosa de Segura expulsa de clase a una alumna por llevar un pantalón corto

Una imagen del IES Vega Baja de Callosa de Segura

Laura Martínez

Un instituto de Callosa de Segura (Alicante), en la Vega Baja, denegó este lunes la entrada a clase a una alumna por considerar que llevaba los pantalones demasiado cortos. Algunos profesores del IES la Vega Baja, en Callosa de Segura, exigieron a sus alumnas la pasada semana que no volvieran a acudir al centro con shorts, y esta semana se ha impedido a una alumna asistir a clase.

El director del centro asegura no tener conocimiento de que se haya producido esta expulsión de las aulas, pero sí existe una normativa sobre la vestimenta. Según ha explicado a eldiario.es, en el documento de régimen interno, aprobado  por el consejo escolar -donde los alumnos y padres tienen representación-, se determinan una serie de reglas sobre vestimenta y comportamiento en las aulas. En el documento, colgado en la web del instituto, se hace mención a que se debe “asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases, incluida la agenda escolar como vía de comunicación entre los padres y el centro educativo”.

Entre las conductas contrarias a las normas de convivencia, el texto señala “los actos que alteren el normal desarrollo de las actividades del centro educativo, especialmente los que alteren el normal desarrollo de las clases” o “los actos que dificulten o impidan el derecho y el deber al estudio de sus compañeros y compañeras”. Además, en un apartado se destaca: “La higiene personal forma parte del respeto que debemos a los demás, por tanto deberemos guardar corrección en el vestir, cuidar nuestro aspecto y hacer un uso adecuado de las instalaciones del centro”.

Es en esta normativa tan ambigua en la que se basa el centro para restringir la vestimenta de sus alumnos. Entre estas normas, según la versión del director, se establece que la vestimenta debe ir “acorde a la actividad a desarrollar en las aulas”.

El responsable del centro pone como ejemplo que los alumnos no pueden ir con pasamontañas, no llevar pañuelos que cubran el rostro o se les aconseja -a ellos- no ir en camisetas de tirantes si llevan las axilas sin depilar porque puede incomodar al compañero que se siente al lado. Estas normas tienen la finalidad de “no interferir en el desarrollo de la clase” y que todas las personas en las aulas estén “cómodas”.

Cuando se han pedido explicaciones al profesor que ha expulsado a la menor, según ha podido saber este diario, este ha contestado que no entraría a clase “por su pantalón. Es excesivamente corto”. Y ha añadido: “No estoy permitiendo que entre la gente a mi clase con un pantalón corto”. Los padres de algunas alumnas han pedido explicaciones sobre esta normativa interna a la dirección y lamentan que un pantalón corto sea considerado irrespetuoso o capaz de incomodar a algún maestro.

Etiquetas
stats