Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

14 fallas de València eliminan su nomenclatura franquista para adaptarse a la Ley de Memoria Histórica

Un operario cambia la placa con el nuevo nombre de una calle

Carlos Navarro Castelló

Las 14 fallas afectadas por el cambio de nombre de 51 calles franquistas aprobado por el Ayuntamiento de València hace un año para adaptarse a la Ley de memoria Histórica han modificado oficialmente sus denominaciones.

Y es que, las comisiones adoptan el nombre de la calle, plaza o conjunto de calles donde plantan el monumento, por lo que al haberse modificado el callejero, se veían obligadas a actualizar también su denominación.

En concreto, el artículo 3 del Reglamento Fallero establece que “la denominación de las Comisiones de Falla corresponderá a su emplazamiento en razón al nombre de su calle, plaza o avenida, si fuera suficiente para su identificación por no existir otra con dicho nombre, o de la combinación de dos de ellas para diferenciarla de otras similares”.

Así, como ha informado el diario Levante EMV, el pleno de Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado las nuevas nomenclaturas propuestas por las comisiones, entre las que está la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que de denominarse Ángel del Alcázar-José Maestre pasará a llamarse únicamente José Maestre, aunque se le conoce popularmente como falla 'El Cid'.

De hecho, la mayoría de las 14 fallas afectadas han optado por esta fórmula de acortar su nombre, eliminando el de la calle con vinculaciones franquistas.

De esta forma, la falla Linterna-Na Robella-Baró de Càrcer pasa a llamarse Linterna-Na Robella-Av. de l'Oest; General Llorens-Doctor Marco Merenciano pasa a llamarse General Llorens; Plaça de García Morato-Iecla es Sèneca-Iecla; Àngel de l'Alcàsser-José Maestre se llama ahora José Maestre; Santa Cruz de Tenerife-Àngel de l'Alcàsser pasa a ser Santa Cruz de Tenerife; Illes Canàries-Trafalgar-Samuel Ros pasa a llamarse Illes Canàries-Trafalgar; la falla Juan Bautista Vives-Salvador Ferrandis Luna se llama ahora Juan Bautista Vives; Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciano se queda con Gayano Lluch; Av. de la Plata-General Urrutia pasa a denominarse Av. de la Plata-La Senyera; Plaça dels Màrtirs-General Ibáñez Alonso se llama Senent Ibáñez-Massarrojos; Manuel de Falla-López Ibor-Tamarindes es ahora Manuel de Falla-Tamarindes; General Barroso-Calvo Acacio pasa a llamarse Calvo Acacio; General Barroso-Litògraf Pascual y Abad se denomina Jerónima Galés-Litògraf Pascual y Abad y General Asensio-Marqués de Solferit se queda solo con Marqués de Solferit.

El Ayuntamiento concederá una subvención a las fallas afectadas del término municipal de València para cubrir los costes de la adecuación, en concreto, la actualización de los estandartes y los letreros de los casales.

Tan solo quedará por actualizarse a la Ley de Memoria Histórica la falla Plaza Eduardo Marquina, cuya sede social está en Mislata. Sin embargo, ya ha hecho su propuesta de cambio a JCF y previsiblemente se aprobará en el pleno de finales de este mes.

Etiquetas
stats