Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lecciones de vida

Mercedes Caballero

Los XV Juegos Paralímpicos, se celebran en las mismas sedes e instalaciones que albergaron los Juegos Olímpicos hace apenas un mes. Río de Janeiro recupera las banderas, los himnos, los colores y los anillos del olimpismo. 4.350 hombres y mujeres representando a 175 países van a hacernos vibrar de nuevo con el deporte.

No es una repetición, es una nueva ocasión de defender los valores que van más allá de la competición, del ganar o perder. A Río van a por medallas, ellas son su sueño, pero al resto de la ciudadanía nos dan verdaderas lecciones de vida. Los esfuerzos individuales en la superación de barreras y la posibilidad de llevarlo a la más elevada de las metas deportivas, aflora el orgullo de pertenecer a la raza humana.

Aunque no parece que este sentimiento sea compartido por el insigne presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que ni siquiera asistió ayer a la ceremonia de apertura de los Juegos por problemas de agenda.

De los 111 (más otros 16 de apoyo) deportistas que representan a nuestro país, 18 son valencianos. Muchos de ellos (13 en concreto) pueden hoy optar a ganar una medalla gracias al Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes, - iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso). Otros 3 son miembros del Proyecto Di_Capacidad de la Fundación Cents Anys del Levante UD.

Puede que no sea el momento de reproches, pero estos datos dejan en muy mal lugar a las instituciones valencianas. Durante los últimos años, el Consell, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos, con el PP en la cúspide de su poder político, presumían de los grandes eventos deportivos que “nos situaban en el mapa” internacional del turismo. Las denuncias formuladas por el PSPV-PSOE tanto en declaraciones públicas como en los juzgados parecían caer en saco roto, pero el tiempo está empezando a poner a cada uno en su sitio. Los grandes eventos llenaban arcas privadas y situaban a la Comunitat Valenciana en el mapa de la corrupción. Y mientras nuestros deportistas dependiendo de las inversiones privadas de Fundaciones que asumieron el papel público para que hoy podamos presumir de atletas, nadadores, yudocas, etc…

Nos queda el consuelo de que al menos los dirigentes políticos que miraron hacia otro “público” cuando más los necesitaban, no serán los que se hagan la foto con la medalla colgando al cuello.

Vaya por delante mi enhorabuena a tod@s los paralímpic@s, independientemente de los resultados. Y una sugerencia para los amantes de la vida, Teledeporte va a retrasmitir a diario (entre las 15.00 y las 2 o 3 de la madrugada) la participación de los deportistas españoles en natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista, fútbol de ciegos, tenis de mesa y judo. Les invito a subir la audiencia porque, No es lo mismo…. Es mejor.

Etiquetas
stats