Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paso más para el reconocimiento legal de la transexualidad

José de Lamo, director de la Agencia de Igualdad en la Diversidad, durante los premios Margarida Borrás

Laura Martínez

Era el principal objetivo del director general de Igualdad en la Diversidad. José de Lamo, a la llega a su cargo en la conselleria de Mónica Oltra, se propuso crear una ley que despatologizara la transexualidad, en consenso con el Gobierno y los colectivos LGTB.

Meses después, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que aprueba el anteproyecto de la Ley de Identidad de Género. El camino ahora es el siguiente: el texto será remitido al Consell Jurídic Consultiu para que elabore un informe y, una vez convertido en proyecto de ley, pasará a les Corts para su votación.

El texto refleja toda una gama de derechos para las personas trans, que sufren altos índices de discriminación en el ámbito laboral, sanitario e incluso educativo. El primero, el “reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales” y como consecuencia inmediata, “garantizar que la ley aplicable a las personas no las patologiza o somete a condición de prejuicio sobre su capacidad, dignidad y habilidades”.

Las novedades más sonadas se enmarcan en el panorama sanitario. El anteproyecto estipula que la sanidad pública ofertará los tratamientos hormonales y quirúrgicos necesarios para el cambio de sexo. Del mismo modo, se garantiza apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías.

El texo recoge el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicológica o médica. Además, plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómica.

En el terreno laboral, se establece la incorporación de este colectivo junto a aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo, en cuanto a medidas de formación, orientación e inserción laboral. Por último, dispone de un título sobre la tutela administrativa, con el objetivo de proteger a las personas trans frente a cualquier violación de su derecho a la igualdad, por lo que se establecen una seria de infracciones y sanciones por la realización de acciones u omisiones contrarias a los derechos recogidos en el texto.

Etiquetas
stats