Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

14.000 personas se benefician de la recuperación de la sanidad universal

Carmen Montón, consellera de Sanidad

elDiariocv

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha ofrecido cobertura sanitaria a 13.822 personas que tienen derecho a una atención sanitaria integral tras el establecimiento de la universalización de la asistencia en julio de 2015. En el último año, de marzo 2016 a marzo 2017, se ha concedido la tramitación especial de asistencia sanitaria a 6.555 personas, según un comunicado de la Generalitat.

De todos ellos, 9.295 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 4.527 restantes con tarjetas provisionales mientras se tramita el documento definitivo. Por provincias, se han expedido 5.210 tarjetas definitivas en Valencia, 810 en Castellón y 3.275 en Alicante.

“En este tiempo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha mejorado la salud y la vida de casi 14.000 personas que ya tienen restablecido su derecho a la asistencia sanitaria”, ha explicado la consellera Carmen Montón, en alusión a la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria.

El 90% de las tramitaciones corresponden a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea. Los países de origen más frecuentes son Honduras (1.405 usuarios), Marruecos (1.356 usuarios) y Colombia (1.323 usuarios). Según los datos de la propia conselleria, las personas que han solicitado la tramitación son un 56% mujeres y un 44% hombres. Además, la edad más frecuente de solicitudes es de 25 a 40 años.

Para obtener la cobertura sanitaria los solicitantes deben acudir a un centro de salud. Durante todo el procedimiento de obtención, los usuarios disponen de la asistencia sanitaria universal reglada y tienen derecho al sistema sanitario de la Comunitat Valenciana a la que se comprometió el Consell en julio de 2015.

Para la consellera de Sanitat, el derecho a recibir una atención sanitaria integral, de calidad y en condiciones de equidad “es un todo que no se puede fraccionar; no vamos a transigir con una sanidad de primera y otra de segunda” y ha alertado del riesgo que puede tener el registro como barrera que disuada a las personas en situación irregular, siempre según un comunicado de la Generalitat.

Etiquetas
stats