Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere a los 87 años el político valencianista Francesc Burguera

Una imagen de Francesc Burguera en la portada del libro "La trinxera periodiística".

elDiariocv

El político valencianista Francesc de Paula Burguera ha fallecido este sábado a los 87 años de edad. Burguera, nacido en Sueca en 1928, fue un hombre de posiciones liberales y fuertemenete comprometidas con la defensa del País Valenciano, su lengua y su cultura. Valencianista amigo del escritor Joan Fuster, Burguera fundó en la transición a la democraica, junto a figuras como Joaquín Muñoz Peirats, el Partit Demòcrata Liberal del País Valencià (PDLPV), una formación que acabaría integrándose en la Unión de Centro Democràtico (UCD) de Adolfo Suárez. Precisamente por UCD fue diputado en el Congreso de 1977 a 1979. Sin embargo, sus discrepancias con la actitud ante la reclamación de autonomía política y la deriva anticatalanista que adoptó la mayoría de esa coalición le llevaron a abandornarla y fundar en 1978 otra organización, el Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV).

De ese partido, que en 1982 dio pie, junto a l'Agrupament d'Esquerres, a la creación de Unitat del Poble Valencià, organización que a su vez desembocaría en el actual Bloc Nacionalista Valencià, proceden dirigentes actuales de Compromís como el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Burguera, que se reitró en 1983 de la política activa, mantuvo su habitual presencia en los medios de comunicación como articulista. En 1997 recibió la medalla de oro de la Universitat de València, así como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, en 1998, y los premios Llibertat d'Expressió, de la Unió de Periodistes Valencians, en 2006; Miquelet d'Honor, de la Societat Coral el Micalet, en 1991, y Vicent Ventura, en 2008. Ganador del premio de ensayo Joan Fuster en 1990 con el libro És més senzill encara. Digueu-li Espanya, fue presidente de la plataforma Valencians pel Canvi entre 2005 y 2008.

Su trabajo periodístico ha sido recogido en diversos volúmenes, el más reciente de los cuales publicó la Universitat de València en 2010 bajo el título Des de la trinxera periodística. Articles 2003.2009.

Los restos mortales de Francesc Burguera se instalarán en una capilla ardiente este domingo en el Ayuntamiento de su ciudad natal, Sueca. Y el lunes, a las 11.00, se celebrarán la honras fúnebres.

Etiquetas
stats