Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Compromís lanza su nueva coalición europea liderando una “cooperativa” del autonomismo progresista español

Este lunes los integrantes de la coalición Compromiso Europa firmaron la adhesión

Europa Press

0

Compromís ha presentado este lunes su remodelada coalición para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, bajo el nombre de 'Compromiso por Europa', y con la que lidera la unión de las formaciones autonomistas progresistas españolas. A la candidatura, junto a la marca valenciana de Compromís, se han sumado Nueva Canarias, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa.

Hace cinco años, la formación valenciana concurrió a los comicios europeos con la coalición 'Primavera Europa', de la que formaban parte también Equo, la Chunta Aragonesista (CHA), Partido Castellano, Participa, Por Un Mundo Más Justo, Socialistas Independientes de Extremadura y Coalición Caballas. Lograron algo más de 300.000 votos y un escaño en Estrasburgo que Compromís y Equo se rotaron.

Para las próximas europeas, CHA, Partido Castellano y Coalición Caballas se mantienen en la coalición, a la que se han adherido seis nuevas incorporaciones: Nueva Canarias, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa. Los partidos insulares sumaron en sus últimos comicios autonómicos 165.000 votos.

Equo firmó con Podemos, pero...

Pero, además, la coalición ha reservado una plaza, en concreto la tercera, para Equo, pese a que el partido ecologista aún no ha confirmado si formará parte de la misma. Equo tiene firmado un preacuerdo con Podemos e IU para reeditar su coalición Unidas Podemos en generales, europeas y locales.

Según ha explicado en rueda de prensa el 'número uno' de la coalición, Jordi Sebastià (Compromís), la Ejecutiva de Equo ha dado el visto bueno a que su candidato, Florent Marcellesi, vaya en la lista de Compromiso por Europa, pero asegura que, en todo caso, la decisión final la tomarán las bases del partido.

Al parecer, el motivo de que no haya aún una decisión por parte de Equo reside en el malestar de la formación ecologista ante el puesto en el que le relegan Podemos e IU en su lista, muy lejos de sus expectativas.

Aspiran a dos escaños

Si en 2014 'Primavera Europea' logró 302.000 votos, lo que se tradujo en un escaño , en las elecciones de mayo la nueva coalición, 'Compromiso por Europa', aspira a doblar ese resultado, según ha apuntado el propio Sebastià. “Aspiramos a dos o más. Es posible. Nos lo creemos”, ha asegurado.

Sebastiá fue el candidato de la coalición hace cinco años, pero el único escaño que lograron en el Parlamento europeo sólo lo ocupó la mitad de la legislatura puesto que se acordó que éste fuera compartida con el segundo en la lista y candidato de Equo Florent Marcellesi, que ha sido el representante de 'Primavera Europea' en los últimos dos años y medio.

Ahora repite como cabeza de cartel y le sigue en la lista, como número dos, Isaura Navarro, también en representación de Compromís; Floren Marcellesi, de Equo; Faneque Hernández Bautista, de Nueva Canarias; y Alice Weber (Més per Mallorca).

En caso de que, como asegura Sebastiá, se alzan con esos dos escaños en Bruselas, el segundo escaño será rotatorio entre aquellos partidos que conforman la coalición que logren sumar más de 60.000 votos, según confirmaron fuentes de Compromís.

'Cooperativa política'

'Compromís por Europa' se presenta como una “cooperativa política” que buscará que en la coalición “todos se sientan representados, también los más pequeños”, en palabras de su candidato, y que trabajará por “la Europa de la justicia social, de la diversidad y de la sostenibilidad” y con la idea de “un Estado español diferente” en el que se respete a todos los pueblos con unas relaciones basadas en el “diálogo”.

En el manifiesto electoral firmado este lunes por los partidos que lo conforman se señala que ante un proyecto “malherido” por las políticas “nefastas” de “unos pocos”, es la hora de hacer valer su “verdadero compromiso por Europa: la Europa de las personas”.

Para ello, se comprometen a “recuperar el control desde abajo” y poner Europa al servicio de las personas “acabando con la corrupción y los privilegios, logrando un modelo social justo para toda la UE, poniendo en marcha una transición ecológica que genere oportunidades para la mayoría y atendiendo el reconocimiento de la plena capacidad de decisión política de los territorios”, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats