Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP mantiene en la Llosa de Ranes la calle con el nombre de un general franquista que recuperó tras borrar al poeta Estellés

La calle General Abriat en la Llosa de Ranes

Toni Cuquerella

0

El gobierno local de la Llosa de Ranes, del PP, hace caso omiso al requerimiento del Ministerio de Justicia de retirar los vestigios franquistas de su callejero, concretamente la calle del General Abriat. El nombre del militar franquista fue precisamente recuperado por el actual alcalde popular, Evarist Aznar, en 2003, tras volver el PP al gobierno municipal. Devolvía así el nombre a la vía que en 2001 fue rebautizada con el nombre del poeta Vicent Andrés Estellés, durante la única legislatura en que la izquierda ha gobernado en la localidad.

Ante esta situación Compromís per la Llosa de Ranes “lamenta profundamente” que no se haya atendido al requerimiento del ministerio, lo cual entienden que supone ponerse “en contra de la legalidad vigente a nuestro estado”. Añaden desde la coalición que lo que está haciendo el PP es “una negación de la historia y de los derechos de las víctimas”.

Desde Compromís insisten en que este requerimiento es “un hecho todavía más grave si se tiene en cuenta que fueron el PP local y su gobierno quienes decidieron recuperar el nombre del general franquista Abriat para una calle del pueblo”. Señalan además que esta actitud de mantener un nombre franquista en el callejero “puede tener como consecuencia la retirada de ayudas y subvenciones por parte de las diversas administraciones”. Y añaden: “No podemos permitir que Evarist Aznar y el PP pongan en peligro el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo con sus intentos de blanquear el régimen dictatorial que sufrió nuestro estado durante cuatro décadas”.

Concluyen desde Compromís: “No se trata como dice el Partido Popular de reescribir la historia, se trata de reconocer la realidad, reparar el sufrimiento de las víctimas y comprender que no se puede legitimar en nuestras calles una dictadura y el golpe de estado y la guerra civil que la crearon. Nos sorprende, además, que el Partido Popular, que muy a menudo se define como un partido constitucionalista y guardián de la ley, sea tan permisivo con Evarist Aznar y sus compañeros a nuestro pueblo que se están negando sistemáticamente al cumplimiento de la legalidad vigente”.

Etiquetas
stats