Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig pregunta al PP qué piensa hacer el ministro para apoyar las lenguas oficiales como el valenciano

Ximo Puig, durante una intervención en les Corts

EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado que el valenciano es “una lengua española y merece el apoyo del Gobierno de España”, y ha preguntado qué piensa hacer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para apoyar las lenguas oficiales de España.

Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, le ha preguntado “qué piensa hacer para garantizar la libertad de los valencianos” y le ha instado a ser “valiente” y a derogar el decreto del plurilingüismo, que la portavoz popular ha calificado de “chantaje lingüístico”.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer que no tolerará ninguna discriminación por la lengua y acudirá a la Justicia si la Generalitat no cambia el decreto de plurilingüismo en los colegios, que solo da la máxima acreditación en inglés a los que estudian en valenciano.

El president ha manifestado que si el ministro de Educación “está preocupado por la discriminación lingüística, bienvenido, manos a la obra”, y le ha recordado que, en la Comunidad Valenciana, la lengua que ha estado “minorizada y discriminada ha sido el valenciano”.

Bonig ha considerado que el decreto sobre plurilingüismo va a ser un “referente negativo”, porque es “limitativo” de derechos y libertades, y ha anunciado que tendrán que ir a Europa “para defender la libertad de los ciudadanos valencianos”.

El president ha explicado que el decreto de plurilingüismo intenta “corregir errores del pasado”, que han llevado a que en la Comunidad Valenciana el 95 % de niños dominen el castellano, el 30 % el valenciano y solo el 6,5 % el inglés, lo que evidencia que el modelo del PP “había fracasado estrepitosamente”.

“Ni imposición, ni falta de libertad”, ha manifestado Puig, quien ha sostenido que “no es razonable intentar politizar permanentemente esta cuestión”.

La portavoz popular ha lamentado que el Gobierno valenciano utilice la educación “como instrumento de ingeniería social, para politizarla y para ideologizarla”, y ha criticado que hayan “atacado” la educación concertada, la libre elección de centro o de la lengua vehicular y la libertad de cátedra.

Bonig ha recordado, en el 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández, los versos en los que decía “vale más una gota de pura valentía, que un océano cobarde”, y le ha pedido a Puig que “no sea cobarde”, derogue el decreto y “defienda la libertad de los valencianos”.

Etiquetas
stats