Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig afirma que se han enfriado las relaciones con Catalunya y Torra le responde con una invitación a encontrarse

Ximo Puig, durante la entrevista en TV3

Toni Cuquerella

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este jueves una carta al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para invitarle a mantener una reunión en el Palau de la Generalitat, sin descartar que pueda desplazarse a València si así lo prefiere.

La carta llega después de que Puig afirmara en una entrevista en TV3 este jueves que le “gustaría” que se retomaran las relaciones con el Govern presidido por Quim Torra, que se enfriaron tras el 1-O. El presidente valenciano señalaba que tras el referéndum organizó un encuentro en Barcelona entre empresarios valencianos y catalanes pero que Torra “declinó” asistir. Con ello ha concluido que “espero que haya más pragmatismo en las relaciones” entre los dos gobiernos.

En la misma entrevista Puig también recordó que lo primero que hizo en la pasada legislatura, con el cambio de gobierno del PP al progresista de PSPV-Compromís, fue “intentar recuperar la relación con Catalunya. Nuestra relación con la sociedad catalana es permanente y siempre estaremos abiertos a la cooperación con las instituciones”.

El presidente catalán Quim Torra en su misiva a su homólogo valenciano recuerda que los dos han expresado este mismo jueves la voluntad de celebrar una reunión, y por ello ha querido enviarle una invitación formal para hacerla posible, invitación que también ha hecho pública a través de las redes sociales.

Asegura que coinciden con Puig en la necesidad de abordar las cuestiones que afectan mutuamente a ambas comunidades, y por ello tiene interés en mantener “una buena colaboración entre gobiernos y en conocer de primera mano la situación del País Valencià”.

Por ello, le traslada que desde la Generalitat se pondrán en contacto con él para que “la reunión de interés común se pueda celebrar lo antes posible”.

Critícas

Tras la queja de Puig y la respuesta de Torra desde la oposición valenciana se han producido críticas sobre un futuro encuentro. Así la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmaba que “Puig y el PSOE están blanqueando el separatismo”, y aseguraba que si Pedro Sánchez llega a presidente con los votos de los independentistas “los presupuestos para los valencianos los decidirán los catalanes”.

Etiquetas
stats