Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sólo el 5,8% de los militantes del PPCV se inscribe para participar en las primarias

El Comité Organizador del XIV Congreso del PPCV ha presentado a los precandidatos

Toni Cuquerella

Jorge Bellver, presidente del Comité Organizador del XIV Congreso del PPCV, proclamaba este jueves a Isabel Bonig y José Luis Bayo como precandidatos a la presidencia regional de la formación regional. En esta proclamación Bellver además informaba del número de afiliados inscritos para votar el 13 de marzo, un total de 8.690, lo cual significa una inscripción del 5,8% de los militantes, ya que el PP llegaba a presumir de tener 150.000 afiliados, según afirmaba Alberto Fabra hace poco más de 2 años.

La proclamación de los precandidatos se oficializaba después de validar los avales de los dos candidatos presentados: 7.228 de Isabel Bonig (se han validado todos los presentados) y 159 de José Luis Bayo (se le han anulado el 24%, 50 avales).

Por provincias los afiliados inscritos han sido 4.276 en la provincia de València, 3.052 en Alicante y 1.362 en Castellón. Jorge Bellver ha agradecido “el interés de los afiliados por participar en un proceso novedoso que implica de manera directa a la militancia en la vida interna del partido y que simboliza el inicio de una nueva e ilusionante etapa para el PPCV”.

Comparativa con el PSPV y Compromís

En una comparativa con las primarias del PSPV en 2014 las cifras son sangrantes. Así en las primarias socialistas se registraron 66.913 electores, es decir, más de 8 veces más de inscritos. No obstante de estos 66.913 inscritos -eran primarias abiertas a mayores de 16 años- la cifra de militantes se reduce hasta legar a los 16.430 afiliados, lo que significa aún así el doble de los anunciados por el PP.

En total en las primarias del PSPV hubo finalmente una participación del 83% de los inscritos y el resultado fue que Ximo Puig se impusa a su rival con un 69% de los votos, frente al 31% de Toni Gaspar.

En cuanto a Compromís los inscritos en sus primarias de 2015 fueron cerca de 40.000, lo que significa casi 5 veces más que los populares. No obstante en estas primarias cabe destacar que Mónica Oltra ya se presentaba como única candidata a Presidenta y el proceso se centraba más en las confecciones de las listas electorales. El balance de participación fue de más del 72%.

Por lo que respecta a Isabel Bonig, actual presidenta del PP, en cifras, presumiendo que todas las firmas que la han avalado están inscritas para votar, ya supone el 85% de l'electorat. Pero es más, si se transpola a votos las proporciones de avales recibidos, Bonig tendría una proclamación 'a la búlgara' con más de un 97% de apoyos.

Con esta situación Isabel Bonig se presentaría ya como presidenta 'de facto' del PPCV en el congreso popular. Y es que el reglamento interno prevé que, si un precandidato obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos, logra una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, y es el más votado en dos de las tres provincias, será proclamado candidato único ante el Congreso.

Etiquetas
stats