Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig reconoce que los malos resultados electorales obligan a hacer cambios en el PSOE

Ximo Puig ha presidido la ejecutiva del PSPV celebrada tras las elecciones del 26J

elDiariocv

Valencia —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha valorado los resultados electorales del 26J antes de la celebración de la ejecutiva de los socialistas valencianos: “Ya lo dijimos en la noche electoral, para nosotros son manifiestamente insufientes, a pesar de que hemos frenado la caída de nuestro partido, aunque estamos muy lejos de nuestras expectativas”. De este modo, ha explicado que hay que hacer cambios en el PSOE por los malos resultados electorales, “y en el PSPV también”.

En este sentido, ha anunciado que convocarán una escuela de verano para la primera semana de septiembre para analizar las grandes políticas desde el pensamiento socialdemócrata y federalista, “más allá de las grandes urgencias del momento”. No obstante, el líder de los socialistas valencianos explica que los cambios en el seno del PSPV ya comenzaron antes de las elecciones municipales autonómicas, cuando se abrió el partido y se incorporaron independientes al proyecto, “gente nueva, gente joven, abriendo el partido”, y se produjo un relevo y una alianza intergeneracional.

Pedro Sánchez tiene el apoyo del partido

Sobre la reconstrucción del PSOE y la figura de Pedro Sánchez, el también president de la Generalitat ha insistido en que el secretario general tiene el apoyo del partido y ha puntualizado que el problema no es de liderazgo: “Yo creo que es más importante en estos momentos el contenido que el continente, y tenemos que hacer un análisis adecuado de cómo resituar a la socialdemocracia europea en el espacio político español. Ésa es la gran cuestión”. “En el momento en que se produzca un congreso, los militantes decidirán”, ha apuntado.

Al respecto de una posible investidura de Mariano Rajoy, Ximo Puig ha descartado cualquier pacto: “Imposible, PSOE y PP somos antitéticos. Nosotros somos la alternativa a Rajoy y estamos donde nos han situado los ciudadanos, en la oposición”, aunque ha puntualizado que el PP “tiene la legitimidad de intentar formar Gobierno y buscar compañeros de viaje, pero el PSOE no lo es ni vamos a servir de muleta al Partido Popular, aunque haya cosas que tengamos que hacer juntos”.

Así, ha descartado, por ahora, una abstención que propicie la investidura del candidato popular, “hay derechas suficientes -incluidas catalanas o vascas, aunque sean diferentes- en el Parlamento español”. El PP, ha recordado, está muy lejos de la mayoría absoluta“. Por ello, ha invitado a los populares a tomar la iniciativa y a intentar buscar apoyos, ”lo que no es razonable es que Rajoy continue sentado en el sofá“.

Etiquetas
stats