Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión hospitalaria vuelve a caer al dispararse un 146% las altas: 111 ingresados menos en 24 horas y las UCI al 67%

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

El descenso de personas ingresadas en los hospitales valencianos que se dio este jueves por primera vez desde que arrancó la crisis del coronavirus como consecuencia del gran aumento de las altas ha tenido continuidad este viernes de forma más pronunciada en la Comunitat Valenciana.

Según los datos ofrecidos este viernes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se han dado 160 nuevas altas en las últimas 24 horas, por lo que en total se suman ya 592, un 146% en tan solo dos días, puesto que el miércoles los pacientes curados sumaban 240.

Esta situación ha hecho que el número de ingresados sea actualmente de 2.064 personas, 111 menos en las últimas 24 horas, de ellas, 386 en la Unidad de Cuidados Intensivos cuyo porcentaje de ocupación ha bajado del 69% de este jueves al actual 67%. En estos momentos hay 276 plazas disponibles.

También han bajado los nuevos positivos con un total de 316 casos, 70 menos que este jueves. El total de infectados asciente ya a 6.624 en la Comunitat Valenciana. La mala noticia es que el número de fallecidos con COVID-19 sigue avanzando, 68 muertes más en 24 horas, 20 más de las registradas el jueves. El total de fallecidos asciende a 511.

Por lo que respecta a los sanitarios contagiados, ya son 1.100 a los que se suman otros 2.252 en cuarentena, lo que significa que pese a no estar infectados, no pueden acudir a su puesto de trabajo.

Para paliar esta carencia, Barceló ha informado de que se ha contratado de las diferentes bolsas de trabajo a 4.073 profesionales sanitarios desde que arrancó la crisis, la mayoría médicos y enfermeras.

Además, ya se han inscrito 2.209 voluntarios a la bolsa de trabajo abierta para estudiantes de último año de medicina y enfermería así como para profesionales sanitarios jubilados de hasta 70 años.

Situación de las residencias de personas mayores

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 91 centros, siete más en las últimas 24 horas (12 en Castellón, 24 en Alicante y 55 en València).

Hasta ahora se han detectado 604 positivos entre residentes, 68 más que este jueves, y 176 entre trabajadores, 10 más en 24 horas, mientras que han fallecido 131 residentes (13 más).

Barceló ha explicado que por sensibilidad con diferentes peticiones que han recibido al respecto no desglosarán las cifras de fallecidos por residencias.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real. A ellas se ha sumado la residencia Parqueluz de Catarroja.

Test rápidos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que desconoce cuándo llegarán los nuevos tests rápidos adquiridos por el Gobierno, así como el número de dispositivos.

Sobre la audiencia en el juzgado prevista a las 10.00 horas tras la denuncia del Sindicato de Médicos por la falta de material de protección para los sanitarios, Berceló ha explicado que han aportado un extenso informe con todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno valenciano desde el inicio de la crisis en enero.

En cuanto a las quejas expresadas por familiares de las personas mayores de la residencia de Alcoi, ante la falta de información y de comunicación con el centro y los residentes, Barceló ha asegurado que desconoce esta situación. pero que en cualquier caso es responsabilidad de la residencia poner los medios para que fluya esa comunicación.

Etiquetas
stats