Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de hospitalizados por coronavirus cae por primera vez al dispararse las altas: 192 más en un día en territorio valenciano

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La presión sobre los hospitales valencianos provocada por el coronavirus ha descendido ligeramente por primera vez desde que arrancó la crisis debido al fuerte incremento que han registrado las altas.

Así se desprende de los datos que ha facilitado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, según los cuales, en estos momentos hay 2.175 personas ingresadas, 14 menos de las que había este miércoles. Un dato que se explica por las 192 nuevas altas que se han producido en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 80%. Así, el total de altas en la Comunitat Valenciana asciende ya a 432.

Además, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estable. Según Barceló, actualmente hay 379 pacientes ingresados en intensivos, 14 más que este miércoles. Pese todo, según Barceló, el porcentaje de ocupación ha bajado al 69%, dos puntos menos en las últimas 24 horas, y existe una disponibilidad de 254 camas libres.

Sobre la explicación de que baje el índice de ocupación habiendo más pacientes ingresados ha explicado que “las plazas de la UCI son dinámicas ya que en un momento dado se pueden habilitar camas si son necesarias y hay disponibilidad para ello”.

El descenso de las hospitalizaciones no es el único dato positivo. Los nuevos contagios que este miércoles alcanzaron los 414 casos se han vuelto a situar por debajo de los 400, en concreto, se han registrado 386 positivos y la Comunitat alcanza ya un total de 6.308. En cuanto a los fallecidos con COVID-19, se han producido 48 muertes más en las últimas 24 horas y el total ya alcanza los 443 casos.

Por lo que respecta a los sanitarios contagiados, ya son 1.048 (47 más en un día) a los que se suman otros 2.264 en cuarentena, lo que significa que pese a no estarlo, no pueden acudir a su puesto de trabajo.

Para paliar esta carencia, Barceló ha informado de que se ha contratado de las diferentes bolsas de trabajo a 4.073 profesionales sanitarios desde que arrancó la crisis, la mayoría médicos y enfermeras.

Además, ya se han inscrito 2.173 voluntarios a la bolsa de trabajo abierta para estudiantes de último año de medicina y enfermería así como para profesionales sanitarios jubilados de hasta 70 años.

Situación de las residencias

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 84 centros, cuatro más en las últimas 24 horas.

Hasta ahora se han detectado 536 positivos entre residentes, 77 más que este martes, y 166 entre trabajadores, 16 más en 24 horas, mientras que han fallecido 118 residentes (20 más).

Barceló ha explicado que por sensibilidad con diferentes peticiones que han recibido al respecto no desglosarán las cifras de fallecidos por residencias.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Etiquetas
stats