Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ninguna residencia de mayores valenciana está entre las 86 que investiga penalmente la Fiscalía del Estado

Un camión de la UME en una residiencia valenciana

Carlos Navarro Castelló / Sergi Pitarch

0

La residencias de personas mayores están siendo los ámbitos más sensibles y más castigados por la pandemia del coronavirus en toda España.

En la Comunitat Valenciana en estos momentos hay casos positivos en 101 centros de un total de 334, los mismos que este lunes (17 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 66 en la provincia de Valencia).

Hasta ahora se han detectado 1.608 positivos entre residentes, 28 más que este lunes, y 461 entre trabajadores, 17 más en 24 horas, mientras que han fallecido 378 residentes (3 más).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, ninguna residencia valenciana se encuentra entre las 86 que investiga penalmente la Fiscalía General del Estado.

Desde el inicio de la actual situación de emergencia sanitaria, el Ministerio público, a través del Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, ha realizado un seguimiento permanente de la situación de las personas de la tercera edad y/o discapacitados, y particularmente, de quienes viven en centros y residencias de mayores.

Por comunidades, la cifra más alta de investigaciones de carácter penal corresponde a Madrid, con un total de 40; seguida de Cataluña, con 20, de las que 18 corresponden a la provincia de Barcelona, según informa la Fiscalía, que no ha precisado los presuntos delitos por los que se incoaron las diligencias. En Castilla y León, la Fiscalía investiga a siete residencias; a cinco en Castilla-La Mancha y en Extremadura; y a una en Aragón, las islas Canarias, Cantabria y La Rioja.

Diligencias abiertas tras las denuncias de familiares o trabajadores de los centros, entre otros, y cuya cifra podría variar la semana que viene en función de cómo se vayan desarrollando o de si se reciben nuevas denuncias, precisa la Fiscalía, que se ha comprometido a actualizar periódicamente los datos en la medida de lo posible.

Pero aparte de estas investigaciones penales, el ministerio fiscal también tiene abiertas 126 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor de protección de los derechos individuales y de colectivos de personas en situación de vulnerabilidad. De ellas, nueve corresponden a residencias valencianas. Catalunya es la autonomía con más investigaciones civiles, con 50.

El objetivo es recopilar información sobre la situación en la que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, vigilar su evolución y resolver problemas puntuales, explica el comunicado

Etiquetas
stats